Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide Gobernador a Secretaria del Trabajo que baje el IVA en BCS

Carlos Mendoza Davis dijo injusto que no se haya considerado a la entidad con tratamiento fiscal preferente como a Ensenada, municipio no fronterizo de BC

Pide Gobernador a Secretaria del Trabajo que baje el IVA en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Es “injusto”, dijo el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, que la entidad no haya sido beneficiada con los estímulos fiscales del plan “Zona Libre de la Frontera Norte” del Gobierno de México.


Públicamente solicitó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, que intervenga ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para incluir la media península.


“Que por su conducto se pueda proponer, vía Secretaría de Hacienda [y Crédito Público], Presidente de la República, que se incluya a BCS en este trato preferencial”, dijo Mendoza.


Este plan contempla la reducción a la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, y el pago de solo 2 terceras partes del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Expuso que si bien BCS es “lejano de la frontera”, el decreto del plan se adecuó para incluir a Ensenada, municipio de Baja California (BC) sin ser fronterizo.


Pide Gobernador a Secretaria del Trabajo que baje el IVA en BCS


“Nosotros vivimos secretaria, en una circunstancia de aislamiento insular muy peculiar que no la tiene otro estado del país”, dijo el gobernador Mendoza.


Señaló que todo suele ser más caro para transportar a la entidad, por lo que si bien dijo “no es queja”, solicitó la consideración para los sudcalifornianos.


Recalcó que continuará impugnando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la omisión de BCS en dicho programa.


“Pero no tiene que ser la corte la que nos diga […] sería una decisión muy sencilla para el Poder Ejecutivo, así como decidieron, en su momento, incluir al municipio de Ensenada”, finalizó.


Estas declaraciones se dieron en el marco de los Foros para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que encabezó la secretaria del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.