Noticias de BCS, México y el mundo.

Paridad se ha traducido en hechos en México: Lorenzo Córdova

sábado 09 marzo 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Paridad se ha traducido en hechos en México: Lorenzo Córdova

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el consejero presidente del INE visitó BCS

La Paz, Baja California Sur.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la paridad ya no es solamente un principio para la contienda política, sino que se ha traducido en un hecho en el país. 


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el consejero presidente visitó Baja California Sur (BCS). 


En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario recalcó que la ONU mujeres habla a nivel internacional sobre el éxito en México por la aplicación de leyes de paridad. 


El consejero recordó que, en 2018 hubo una elección con un número inédito de candidatas; el número más alto de la historia. 


“El haber logrado traducir el principio de paridad que está establecido en la Constitución para las candidaturas en un conjunto de representación política, a nivel local y federal, de presencia de mujeres”, declaró Lorenzo Córdova. 


“La Paridad ya no es solamente un principio para la contienda política, sino que se ha traducido en los hechos en una presencia en espacios de decisiones de mujeres como nunca antes en la historia y como en pocos lugares en el mundo”, sostuvo. 


Hizo hincapié en que el congreso federal es el tercer parlamento, a nivel mundial, con mayor presencia de legisladoras, sólo superado por Bolivia y Ruanda.


“Hace 22 años, a los partidos se les sugería que incluyeran a mujeres en las candidaturas. 22 años después, a los partidos se les obliga a que la postulación de candidatas sea paritaria con la postulación de candidatos”, comentó. Lorenzo Córdova. 


Sin embargo, aunque las leyes son claras nunca falta quien quiera burlarlas. El consejero menciona casos de actores políticos que entran con impugnaciones ante la paridad en las candidaturas. Desde su perspectiva, esto evidencia la reticencia ante el fenómeno de cambio. 


“No vamos a terminar esta batalla por una sociedad democrática hasta que no logremos remontar el fondo del problema. Este no es un problema político, no es un problema de reglas; es un problema cultural”, finalizó Lorenzo Córdova.