Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Opacidad en gasto público y convenios divide al Cabildo de La Paz

Regidores de Morena y PES señalaron no haber sido informados de puntos presentados al pleno, para proceder a su votación. La cuenta pública de diciembre fue aprobada con 7 votos a favor 6 en contra y 1 Abstención del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz.

Opacidad en gasto público y convenios divide al Cabildo de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Por opacidad en el gasto público y en convenios con empresas privadas, quedó manifiesta la división al interior del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Esto en la novena sesión ordinaria, encabezada por el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, al momento de revisar los diferentes puntos del orden del día.


Fue evidente al momento del análisis, discusión y aprobación del Avance de Gestión Financiera (cuenta pública) correspondiente al mes de diciembre de 2018.


La regidora Marcela Amador Morga, señaló que el formato en el que la Tesorería Municipal informó del gasto público no cuenta con información pormenorizada del ejercicio del presupuesto.  


La regidora del Partido Encuentro Social (PES), expuso no se otorgó información adicional para la comprensión del grado de aplicación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.


Señaló que se observan conceptos y partidas millonarias, que no han sido debidamente informadas a los miembros del cabildo.


En respuesta, el tesorero municipal expuso que el envío de la cuenta al Congreso de Baja California Sur (BCS) cumple estrictamente con el formato que exige la ley.


Al momento de ser votada, la cuenta pública fue aprobada con 7 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención.


Por otro lado, en el siguiente punto del orden del día con referencia a un contrato de comodato con la empresa “Península de los Sueños SA de CV”.


Este contrato avala una superficie de 477.790 hectáreas, con una construcción de 52.42 metros cuadrados en la delegación de San Juan de Los Planes.


El regidor José María Avilés Castro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que el contenido del contrato no fue debidamente enviado para su análisis.


El presidente municipal respondió que se trata del préstamo de una comandancia de policía y la donación de una patrulla de modelo reciente dentro del predio “Boca de la Salina”, para dar seguridad a la zona.


Por la falta de conocimiento del contenido de la iniciativa, el resultado de la votación fue 7 votos a favor y 7 votos en contra, por lo que Rubén Muñoz tuvo que dar “voto de calidad” para aprobar el convenio.


Los diputados que votaron de manera contraria a las propuestas del alcalde, son Pavel Castro Ríos, Marcela Amador Morga, Irma Yolanda Robledo, José María Avilés Castro, Cecilia Higuera, Beatriz Adriana Hernandez, Alicia Arvizu y Virginia del Pilar Villavicencio.