Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No veo porqué el congreso no tipifica el feminicidio: Gobernador

La legislatura pasada con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo a considerar que el feminicidio no era necesario tipificarse y podía tomarse como homicidio agravado

No veo porqué el congreso no tipifica el feminicidio: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Tras su recorrido por el Centro de Justicia para Mujeres en la ciudad de La Paz, el gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis aseguró que a pesar de no tener injerencia directamente sobre las actividades de los legisladores, consideró que no ve motivos para que la cámara no tipifique el recurso de feminicidio.


En compañía de su esposa y la diputada del Partido Humanista Daniela Rubio, el ejecutivo consideró que los actuales diputados se han mostrado sensibles sobre el tema que aún no ha podido ser aprobado hasta el momento.


"Por aquí anda la diputada Daniela por qué no le pregunta eso a ella, yo no voto en el congreso, pero lo que conozco de todas las compañeras y compañeros diputados es una gran sensibilidad a este tema y no veo el por qué no habrán de hacerlo", explicó el gobernador Mendoza ante la pregunta de Diario El Independiente.


La legislatura pasada con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo a considerar que el feminicidio no era necesario tipificarse debido a que el apartado de homicidios del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur contenía el agravante de feminicidio con algunos señalamientos como signos de violencia física, sexual o parentesco.


Debido a este desafortunado proceso el actual congreso ha venido a bien retomar el tema de la tipificación, debido a que los Ministerios Públicos y los peritos en investigación, así como jueces y abogados especializados requieren elementos para castigar a quienes ejercen este tipo de violencia contra las mujeres por odio hacia el género.


En marzo comenzará el nuevo periodo de sesión de la actual legislatura y se espera que este 2019 sí se apruebe lo que tanto ha requerido la ciudadanía para la investigación de estos crímenes. En 2018 se tuvieron aproximadamente 19 homicidios de mujeres donde solo dos fueron tipificados bajo feminicidio, por ello la necesidad de tener herramientas jurídicas que permitan perseguir este tipo de ataques.