Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No funcionará Guardia Nacional si gobiernos locales no la toman “en serio”

Señaló Álvaro de la Peña Angulo, con motivo de esta próxima reforma constitucional

No funcionará Guardia Nacional si gobiernos locales no la toman “en serio”

La Paz, Baja California Sur.- La Guardia Nacional debe funcionar en México, siempre y cuando los gobernadores y alcaldes se tomen su papel “en serio”.


Estas fueron las palabras del secretario general de Gobierno de Baja California Sur (BCS), Álvaro de la Peña Angulo, luego de que 17 congresos locales avalaran el cuerpo policial.


“Que todos se tomen el papel en serio, lo digo con todo respeto, que se metan en serio al tema de seguridad y justicia, si no, no va a funcionar”, sentenció el funcionario estatal.


Señaló que la media península fue “el primer estado” que se pronunció a favor del plan del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Debido a que “no hay otra forma de trabajar” que no sea mediante la coordinación entre las instituciones de todos los niveles.


“En BCS trabajamos Fuerzas Armadas, el estado y también los municipios en un tema de absoluta coordinación donde nos sentamos a la mesa todos los titulares”, señaló De la Peña.


Dijo que además se requiere la voluntad política para “invertir” en infraestructura y en capacitación desde los gobiernos estatales y municipales.


Señaló que BCS llegó tarde al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) tras 8 años de retraso, por lo que se debe reforzar la capacitación a cuerpos policiacos.


“Tenemos ya una Academia de Policía certificada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, apostando a [cumplir] el tiempo que nos da la ley para la Guardia Nacional en México”, señaló. 


“Se tuvieron 8 años y las policías no fueron ni siquiera depuradas ni capacitadas y por eso tenemos que estar, en este caso, haciendo una Guardia Nacional”, expuso.


Informó que las capacitaciones deben ser rigurosas desde el ingreso de aspirantes a policía, por lo que durante el proceso de evaluación “inicia” la capacitación.


“Se está haciendo con los nuevos [elementos] y los que están en servicio, la certificación”, finalizó el titular.