Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niega Rubén Muñoz división; “tengo el mejor Cabildo de BCS”

Tras haber sido debatida la cuenta pública de diciembre de 2018 y convenios con empresas privadas por falta de información

Niega Rubén Muñoz división; “tengo el mejor Cabildo de BCS”

La Paz, Baja California Sur.- Negó el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, que haya división en el Cabildo del XVI Ayuntamiento, el que consideró “el mejor” de Baja California Sur (BCS).


Después de que regidores señalaron la falta de documentación previa a votar la cuenta pública de diciembre de 2018 y un convenio con una empresa inmobiliaria.


Los ediles inconformes fueron del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES), BCS Coherente y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Con sus votos en contra formaron un contrapeso de 7 votos contra la aprobación de la cuenta pública y un convenio de comodato de una comandancia en la delegación San Juan de Los Planes.


“Tengo el mejor Cabildo de todos los ayuntamientos de BCS, por el nivel de discusión y por el grado de compromiso social, no me asusta el debate, bienvenido”, señaló Rubén Muñoz..


“Sí nos ha faltado mejorar la comunicación y ya lo comprometí con ellos, vamos a implementar esta reuniones informativas con nuestros regidores”, señaló el presidente.


Expuso que a pesar de que los regidores se mostraron en contra de las propuestas, señaló que los acuerdos posteriores fueron importantes.


“La pluralidad significa que no tenemos que coincidir en todo, pero coincidimos en lo fundamental, quieren reglas claras, quieren transparencia, quieren que hablemos con estricto apego a la verdad”, dijo Muñoz.


Sobre el apoyo que ha tenido de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Movimiento Ciudadano (MC), con votos favorables a sus propuestas se dijo agradecido.


Explicó que el convenio de comodato para la comandancia “no se envió” por ser un contrato de buena fe, de beneficios para la comunidad.


“La alerta que ellos tienen porque forman parte de las previsiones que deben de tener, es que no estemos beneficiando per se, a empresas privadas, porque toda empresa que dona algo espera un beneficio”, señaló.


“Me parece acertada la posición de mis compañeros de Morena, se enriquece el debate, me obligan a hacer más pausado en la necesidad de que previo a las sesiones de cabildo, revisen oportunamente que todos los temas estén absolutamente discutidos”, agregó.


Sobre la cuenta pública de diciembre de 2018, señaló que si bien los formatos entregados a los regidores son “muy rígidos” y no contemplan información adicional, cumplen con los requisitos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).


“No los establecimos nosotros, así lo marca la normatividad […] es demasiado rígido, la cuenta pública tiene que ir conciliada en el 100 por ciento”, reconoció.


“Pero no voy a dejar la transparencia y rendición de cuentas como un compromiso de mi administración”, finalizó.