Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Morena busca eliminar organismos electorales estatales

Sobre el tema, el consejero presidente del INE considera que no es pertinente reformar el sistema electoral

Morena busca eliminar organismos electorales estatales

La Paz, Baja California Sur.- En medios nacionales se dio a conocer la propuesta del diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna, para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en el país. 


El objetivo de esta reforma constitucional, según el diputado, es recortar gastos de operación y que sea el Instituto Nacional Electoral quien asuma las funciones del OPLES. 


En 2018, los OPLES ejercieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para realizar 24 elecciones. Por este motivo, de acuerdo con el medio Animal Político, el legislador considera pertinente reconsiderar la existencia y necesidad de los mismos. 


Sobre este tema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, considera que no es pertinente modificar el sistema electoral de México en este momento. 


“El sistema electoral hoy funciona. No es casual que en este sistema hayamos tenido el periodo de mayor alternancia, son los años en los que hemos tenido mayor fenómeno de alternancia en el país. Si el sistema no funcionara, pues esto no habría sido posible”, señaló Lorenzo Córdova. 


“No me da la impresión de que sea una solución pertinente porque lo único que vamos a provocar es que los programas locales se vuelvan de carácter federal”, aseveró. 


El consejero presidente recalcó que, desde su perspectiva, no vale la pena gasta esfuerzos políticos en reformar algo que funciona como el sistema electoral de la República. 


“Cualquier reforma es viable, basta con que tenga mayorías. Eso podría ocurrir, podría aplicarse, pero ¿es pertinente? Yo creo que hoy tenemos un sistema, producto de una larga evolución, que es funcional y que nos sirve a los mexicanos”, dijo Lorenzo Córdova. 


“¿Qué es mejorable? Sin lugar a dudas, pero yo no creo que estemos en un momento, es mi opinión personal y por supuesta respetuosa de las opiniones distintas, pero yo creo que no estamos en un contexto en el que haya que refundar el sistema electoral”, finalizó.