Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Mediante un videojuego enseñarán a menores a romper el silencio contra la violencia

Iniciativa de la UNDOC para prevenir la violencia. El juego se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, Apple Store en la página www.chukagame.com/ donde se ofrecen recursos adicionales entorno al juego.

Mediante un videojuego enseñarán a menores a romper el silencio contra la violencia

La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este miércoles Edwin Cantú, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, (UNODC) presentó a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de diversas instituciones que realizan trabajo de prevención de la violencia contra las niñas y los niños, el juego digital “Chuka, Rompe el Silencio”.


Astrid Valeria Rojas Pérez, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia informó lo anterior y destacó que el juego tiene la finalidad de ayudar a prevenir y erradicar la violencia de género y está dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años de edad.


Por la importancia de la herramienta digital, la PGJE hizo extensiva la invitación a otras instituciones para que su personal asistiera al curso que, en primera instancia, sería sólo para servidores públicos que procuran justicia. 


Entrevistado al final de la capacitación Edwin Cantú afirmó que mediante el juego se pretende enseñar a niñas y niños, a reaccionar de forma asertiva ante situaciones de violencia.


Mediante un videojuego enseñarán a menores a romper el silencio contra la violencia


Chuka, subrayó, es una excelente herramienta tanto en el contexto familiar como en el educativo, ya que permite que niños y niñas se diviertan mientras aprenden y si se juega en compañía de un adulto, se generan aprendizajes más poderosos, pues da pie a realizar reflexiones sobre los miedos que han enfrentado y las formas en que resolvieron las situaciones de conflicto, ya sea en el juego o bien en la vida real.

 

Por lo anterior, se capacita en el uso del juego “Chuka” a quienes hacen labor de prevención para que la utilicen como herramienta pedagógica.

  

El juego se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, Apple Store en la página www.chukagame.com/ donde se ofrecen recursos adicionales entorno al juego.