Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Logran acuerdos en contrato colectivo del SUPDAITES Los Cabos

Con ello se evita el estallamiento a huelga por parte del sindicato, hasta el 2021

Logran acuerdos en contrato colectivo del SUPDAITES Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante las primeras horas del lunes 4 de marzo y hasta la 1 de la tarde, miembros del Sindicato Único de Profesionales Docentes y Administrativos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (SUPDAITES), así como de la dirección general del ITES de Los Cabos, lograron llegar a un acuerdo, con el que se suspendió la huelga.


Al respecto, Miguel Martín Millán Jiménez, director general del ITES de Los Cabos, compartió con Diario El Independiente, que en la parte económica del contrato colectivo, lograron un monto de un millón de pesos repartido en varias cláusulas económicas, como son aseguró de vida, fondo de ahorro para el retiro, becas por excelencia académica a los hijos de los sindicalizados, entre otras.


Por la parte administrativa, dijo se logró obtener un año sabático como fortalecimiento a la investigación, la integración de la comisión  de capacitación y adiestramiento para lograr mejor y más productiva capacitación en aras de mejorar el servicio educativo y laboral, certidumbre laboral para aquellos compañeros docentes que no han logrado la categorización y poder seguir manteniendo sus horas de servicio, entre otras de impacto a los procesos que rigen la normativa entre instituto y el sindicato.


Logran acuerdos en contrato colectivo del SUPDAITES Los Cabos


"Entre otros beneficios, al firmar este acuerdo reiteramos nuestro compromiso con los estudiantes y con la sociedad, evitando un movimiento laboral que vaya en decremento, de todos y asumimos nuestro compromiso al dialogo y no a la confrontación", puntualizó Millán Jiménez.


En este sentido, dijo será en próximos días que entreguen el documento a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.


Al respecto, Adalberto Pérez Pérez, director general del ITES de Los Cabos, informó a la comunidad estudiantil, que se logró llegar a un acuerdo del contrato colectivo y con ello, evitar una huelga más, pues aseguró para la dirección general, siempre trabaja tratando de evitar paros laborales y buscando el beneficio de la comunidad tecnología.


"Esa negociación permite que no se pare la obra que estamos realizando en el Tecnológico, como es el centro de vinculación y terminar las aulas, en beneficio de dos mil 600 alumnos y que no se vean afectados en su ciclo escolar, que es la preocupación de la institución", puntualizó.


Pérez Pérez refirió que la negociación de las horas fue el punto que no lograban destrabar, pero que al final quedó registrado en un documento fuera del contrato colectivo donde hacen referencia a que las horas van en función del perfil, la evaluación y el desempeño que tengan los maestros.