Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Librería Educal era un negocio particular mantenido por el Ayto. de Los Cabos

La alcaldesa y el síndico, aseguraron que el comodato no está renovado y ellos nunca cumplieron con su parte. Está ubicada en las instalaciones de la biblioteca Pablo L. Martínez.

Librería Educal era un negocio particular mantenido por el Ayto. de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Me comenta el síndico que se entrevistó con ellos y que según ellos habían hablado conmigo y yo había otorgado un espacio por más tiempo, les comparto, desde la administración del 2005 se firmó un comodato, pero yo si les digo, es un negocio de un particular, estoy pagando luz, agua y hasta bibliotecarias para que los señores estén ahí, ellos no han dado ni un solo libro a ninguna biblioteca, no han hecho un solo programa de apoyo y por mi instrucción, necesitamos recuperar el espacio porque no tenemos […] no podemos seguir así, es muy cómodo ir y salir a la opinión pública y señalar, insisto, yo no los conozco, no pueden decir que vinieron a verme y que no los quise atender, porque eso no es cierto, yo los lunes atiendo a todo mundo y si hubiera audiencia con más razón, pero yo los atiendo, conmigo nunca se han presentado”, manifestó Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, al respecto de la librería Educal, ubicada en la biblioteca Pablo L. Martínez, en el centro de San José del Cabo. 


Al respecto, enfatizó que el espacio es de los ciudadanos de Los Cabos y es un espacio que hace falta para los jóvenes, en donde, podrá montarles computadoras o bien habilitarse para hacer talleres de lectura. 


“Los señores han lucrado con ese espacio, no han entregado nada de lo que estableció el comodato, nunca han hecho ninguna campaña de lectura que beneficie a los ciudadanos o se hayan ido a trabajar a colonias y comunidades y eso tendríamos que decirlo, es cómo ir a la opinión pública y señalarnos, se vale, así han trabajado, pero yo si les digo, es un espacio de este ayuntamiento, de los cabeños y lo vamos a recuperar”, manifestó Castro Guzmán. 


Dejó claro que no están atacando a ningún ciudadano, sino que le están diciendo a un empresario que ha vivido muchos años y ha gozado el mismo tiempo de ese privilegiado espacio que es de los ciudadanos y en el que subrayó, el ayuntamiento de Los Cabos paga luz, agua e inclusive bibliotecarias sin beneficio alguno para los ciudadanos, que no les interesa reanudar el comodato. 


“Porque el espacio lo necesitamos, tenemos el personal, material y cosas que podemos hacer ahí, entonces ojalá que lo entiendan así, nosotros nunca hemos abusado, aquí no hay suma de esfuerzos, en esa biblioteca meternos ya a una de las asociaciones que se han ofrecido en ayudarnos a llevar a cabo una vida útil de esa biblioteca”, puntualizó la ejecutiva municipal. 


Al respecto Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, manifestó al respecto del comodato, que no se ha ratificado desde varias administraciones atrás y por ser un espacio que se requiere, se solicitó la devolución de la posesión para el 28 de febrero, sin embargo, Educal no cumplió, igual que con el resto los acuerdos que se tienen en el convenio, donde estipula que entreguen el 50 por ciento del ingreso que tienen, “cosa que no se ha dado, en el registro de ingreso financiero no tenemos nada otorgado por ellos”, acotó. 


En cuanto al señalamiento de que tenían un amparo, consideraron que quizá no pueda ser posible porque no tienen documentos ni de la actual, ni de la pasada administración, sólo copia del contrato sin firmar por parte de las autoridades de ese momento, solo copia simple firmada por Educal, justamente con los acuerdos que no se respetaron y por otro lado, los indicadores que manejan y que no les han querido dar, no justifican que ellos puedan seguir ahí, motivo por el que solicitaron el espacio.