Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La Ribera contará con nuevo pozo de agua

Esto luego de que el único pozo de la delegación, quedará obstruido y dejará de dotar de agua a la población durante la tarde y no he del domingo 3 y el lunes 4 de marzo

La Ribera contará con nuevo pozo de agua

San José del Cabo, Baja California Sur.- Derivado de una falla en la extracción del agua del pozo Eureka, ubicado en la comunidad de La Ribera, por un azolve considerable en el pozo de extracción que obligó al Oomsapas de Los Cabos detener operaciones hasta nuevo aviso, Ismael Piña Rodríguez, director de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los  Cabos, informó que mientras se da solución a esta situación, se estará repartiendo el líquido vital en pipas.


Al respecto detalló, que recortaron nueve metros lineales de profundidad para poder retomar la extracción del pozo, pero a la par, recibió la indicación de la alcaldesa, de iniciar una nueva perforación en La Ribera, derivado de que Eureka es el único pozo en la delegación.


"Es un proceso que durará de tres a cuatro meses, debido a que se tienen que elaborar estudios previos del aforo del manto freático y poder localizar un punto clave para la extracción del líquido vital", detalló Piña Rodríguez.


Al respecto, Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos, subrayó que si bien el problema es serio, no pueden ir a parchar nada más, por lo que tras consultar la recomendación de los técnicos, definieron que es urgente buscar otro punto de extracción y aunque requiera de inversión, con el incremento habitacional en la delegación, es una solución de fondo la que se debe realizar.


"Va a haber agua suficiente para los ciudadanos de La Ribera y para cubrir el tiempo que los técnicos estén trabajando y con lo que dan una solución parcial en lo que de empieza con el trabajo de fondo y aprovecho para agradecer a los hoteles de la zona que han estado participando", expuso.


La alcaldesa de Los Cabos manifestó, que el pozo era suficiente antes del desarrollo y si bien los desarrolladores pueden decir que hacen sus extracciones, ellos llegan a vivir y rentar en el pueblo.

"Afortunadamente los desarrollos son conscientes en que tienen que crear sus propias desaladoras dentro de sus desarrollos y además se pusieron la camiseta y cuando llegamos ayer ya tenían una buena parte solucionado", concluyó.