Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La Paz y Los Cabos, principales focos rojos por violaciones en BCS

La Paz y Los Cabos concentran el 90% de las denuncias por violación en la entidad

La Paz y Los Cabos, principales focos rojos por violaciones en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la primera estadística del año publicada por el Semáforo Delictivo, La Paz y Los Cabos son los principales focos rojos por la incidencia en el delito de violación en Baja California Sur (BCS). 


Enero del 2019 abrió con 20 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de violación en cualquiera de sus modalidades. 


De estas 20 denuncias, 9 se concentraron en el municipio de La Paz y otras 9 en el municipio de Los Cabos. Esto quiere decir que el 90% de las violaciones denunciadas se reportan en estos sectores de BCS. 


Comondú y Mulegé registraron 1 denuncia cada municipio, mientras que Loreto cerró el primer mes del año con ninguna querella en la materia. 


Cabe recordar que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2018 cerró con 153 denuncias por violación en BCS. 


El 2019 abrió con un incremento del 30% en las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, con 49 querellas interpuestas en enero; 11 más de las que se reportaron en el primer mes del 2018.