Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“La impunidad es otra forma de violencia volviendo al Estado cómplice traidor”: Mujeres

Marchan más de 600 sudcalifornianas por el Día Internacional de las Mujeres

“La impunidad es otra forma de violencia volviendo al Estado cómplice traidor”: Mujeres

La Paz, Baja California Sur.- Con casi una docena de contingentes ciudadanos se realizó la tercera marcha del 8 de marzo en La Paz, conmemorando el Día Internacional de las Mujeres donde se dieron cita entre 600 y 700 personas aproximadamente para caminar por sus derechos, la equidad y la justicia. 


Partiendo del parque José María Morelos y Pavón los contingentes organizados por el comité organizador, caminaron con pancartas y mantas alusivas, donde pedían la erradicación de la violencia, la eliminación del patriarcado opresor, así como así como leyendas de compañerismo por todas las mujeres que no pudieron asistir y que viven bajo la violencia o condiciones de vulnerabilidad.


“La impunidad es otra forma de violencia volviendo al Estado cómplice traidor”: Mujeres


El comité organizador fue integrado por más de 20 mujeres de distintos sectores sociales, donde una gran mayoría ya había participado en la organización de las marchas de los dos años anteriores. En este tercer año la convocatoria fue mucho más amplia debido a que se implementaron talleres y dinámicas que favorecieron el compañerismo y la solidaridad entre mujeres; fomentando así la participación positiva de los compañeros hombres.


Una vez concluida la marcha desde el parque Morelos hasta la explanada del Palacio de Gobierno se esperaban a los contingentes una actividad masiva donde tuvo lugar un ritual de purificación general. Terminado ello varias de las integrantes del comité organizador se pronunciaron frente al edificio del gobierno estatal, donde demandaron mejores condiciones de salud, seguridad, empleo, Derechos Humanos, entre otros.


"En nuestra denuncia hemos encontrado un sistema que respalda al agresor y justifica las conductas por el contexto, la edad, la hora del día y el vestuario de la víctima. La impunidad es otra forma de violencia, no reconocer a las agresiones deja sin reconocer al menos el 90% de los feminicidios registrados, volviendo al Estado cómplice traidor", señalaron.


Durante el discurso se mencionó la necesidad de políticas públicas con perspectiva de género, paridad y laicidad como de un ejercicio formal, justo y respetuoso para las cientos de mujeres que viven en condiciones vulnerables y abandono frente a programas públicos que no contemplan una adecuada organización de presupuestos para beneficio del género.


“La impunidad es otra forma de violencia volviendo al Estado cómplice traidor”: Mujeres


El tema de la despenalización del aborto fue un tema que recorrió tanto la marcha como los cánticos que emanaban de las mujeres y hombres que se presentaron en la explanada, donde también se requirieron servicios de salud fiables y respetuosos ante las víctimas de violencia física y sexual, exigiendo tratos dignos para no revictimizar a la mujer que requiere con pleno derecho de sus facultades suspender el embarazo tras una violación.


Mujeres respetadas en el ámbito académico, social, cultural y político leyeron documentos que exhibían la labor de la lucha feminista por defender los derechos de las mujeres y sobre todo la exigencia del Estado para que cumpla con lo que políticamente le corresponde en materia de derecho y de justicia.