Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

INE da “luz verde” a 88 solicitudes para crear nuevos partidos políticos en México

De 106 organizaciones que solicitaron crear un nuevo partido político, el INE ha calificado 88 como “procedentes”

INE da “luz verde” a 88 solicitudes para crear nuevos partidos políticos en México

La Paz, Baja California Sur.- La vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), Marina Garmendia Gómez, expuso que hasta se han calificado como “procedentes” a 88 solicitudes de partidos políticos nuevos. 


En enero de este año, el INE publicó una convocatoria para que las asociaciones interesadas solicitaran el registro de nuevo partido político. 


La vocal ejecutiva explica que, al cierre de esta convocatoria hubo 106 asociaciones que solicitaron ser consideradas para constituir un nuevo partido político. Hasta la fecha 88 han sido procedentes, a partir de ahí pueden iniciar los trámites. 


De acuerdo con la vocal ejecutiva, en un proceso similar al que realizaron candidatos, independientes en el 2018. 


“Para este tipo de afiliación lo que se va a utilizar es la aplicación del INE, que ya se usó cuando los interesados en ser candidatos independientes a la Presidencia de la República”, dijo Marina Garmendia. 


Las leyes obligan a que las organizaciones celebren una asamblea nacional constitutiva y reuniones similares en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, antes del 30 de noviembre del 2019. 


Estas asambleas deben realizarse en presencia de funcionarios del INE, recalcan las autoridades de la institución. Estos eventos deberán ser programados ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP). 


Para lograr el registro también deberán recabar 233 mil 945 afiliaciones, lo que equivale al 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria. 


“A raíz de que recibamos la información de alguna de estas agrupaciones que va a desarrollar una asamblea estatal o distrital en Baja California Sur, nos pondremos en contacto con quien está a la cabeza de la organización; nos tiene que informar en qué lugar y qué hora”, comentó. 


“Acudimos a esa cita, con equipos porque lo que hacemos es verificar que las personas que acuden lo están haciendo en libertad; que no lo hacen por recibir algún obsequio o dinero, que es su interés formar parte de una nuevo partido político”, expuso Marina Garmendia. 


La vocal ejecutiva señaló que hasta el momento, la asociación Pueblo Republicano Colosista se ha acercado a solicitar información al INE en BCS, sin embargo, esto no significa que sea la única organización del estado en posibilidades de continuar con el trámite de formación de nuevo partido. 


La asociación Pueblo Republicano Colosista pretende formar el Partido Colosista, según informó Marina Garmendia. 


El INE desahogará el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos.