Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hasta 20 mdp podrían gastar en las fiestas tradicionales de SJC 2019

Dan a conocer cartelera oficial de artistas de Fiestas Tradicionales de SJC 2019. Serán siete artistas los que se presentarán tanto en el teatro del pueblo, como en la Plaza Mijares. Hay 20 millones de pesos disponibles de presupuesto, más no significa que todo deba gastarse, aclara el tesorero.

Hasta 20 mdp podrían gastar en las fiestas tradicionales de SJC 2019

San José del Cabo, Baja California Sur.- Será del 15 al 19 de marzo que se celebren las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2019, motivo por el qué, en el día de su cumpleaños, Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer la cartelera oficial de artistas, que en petit comité se decidió para garantizar unas buenas fiestas.


“Iniciamos el día 15 con Los Ángeles Azules Sinfónico, el día 16 Kabah y La Sonora Santanera y María Fernanda, día 18 Banda el Recodo y Pepe Aguilar el concierto que trae con sus hijos el día 19, para cerrar las fiestas en el Teatro del Pueblo y el día 16 tendremos a Eugenia León y el 18 a Moenia estos dos últimos en la Plaza José Antonio Mijares, hay todo un equipo de servidores públicos trabajando para llevar a cabo las Fiestas Tradicionales 2019, para que nos acompañen”, expuso.


Si bien Castro Guzmán no detalló sobre el monto que representa el traer a estos siete grupos musicales e intérpretes, es conocido que el presupuesto autorizado por la XII administración para tal fin, es de 20 millones de pesos.


En este sentido, un par de semanas atrás, como invitada del Grupo Madrugadores de Los Cabos, expuso que no entendía por qué antes los artistas salían muy caros, pero comprobaron en las fiestas de Cabo San Lucas, donde gastaron poco más de tres millones de pesos, de los cuáles además tuvieron recuperaciones derivadas de los ingresos por la renta de locales y el pago de derecho de las cervecerías, sin embargo, no se reportaban.


Hasta 20 mdp podrían gastar en las fiestas tradicionales de SJC 2019


“Vamos a traer artistas nacionales porque si alcanza para eso, la cervecería nos va a pagar, imagínense hace días llega una persona con ingresos a pedir comprar 40 puestos, entonces el ayuntamiento por decir los vendía mil el metro cuadrado y el señor se lo vendía a quien llegaba buscando espacio, nos han llegado solicitudes de 30 o 40, créanme que si estoy segura que no me voy a robar un peso, si quiero las fiestas y tener a la gente contenta, sé que se puede, en Cabo San Lucas lo logramos y San José no será la excepción”, manifestó.


Al respecto, el tesorero, Rigoberto Arce Martínez, expuso a los empresarios que han sido muy señalados por ese presupuesto de 20 millones de pesos, sin embargo, en la página de transparencia dice que la administración anterior gastó 18 millones de pesos, pero la realidad es que gastaron 52 millones de pesos, ese es el informe que se tiene dice 38, en transparencia 18 y luego aparecen por ahí difuminados 13.


“Eso no se puede ocultar porque son documentos, cuando uno lo hace con jiribilla, es fácil de encontrar, entonces el presupuesto se va ejerciendo, pero si digo que de esta partida que está mejor el sonido se lo paso a Desarrollo como si fuera su presupuesto, las tablas con que hice se lo paso a Servicios Públicos y la iluminación al otro y al final de cuentas informo el presupuesto que tenía para las fiestas, pero lo demás hice una derrama que no se observa y se va al gasto corriente, así no debe ser, debe ser mucho más claro, es decir, nosotros vamos a disponer, no quiere decir gasta, de 20 millones, que es lo que garantiza, pero hay que ser autosustentable, hay que vender espacios y concesiones”, detalló.