Noticias de BCS, México y el mundo.

Gurría y Roemer en conferencia mundial de IA en la UNESCO

martes 05 marzo 2019 | Por: Redacción | Tecnología Gurría y Roemer en conferencia mundial de IA en la UNESCO

La conferencia abordo diferentes temáticas tales como: desafíos y oportunidades de la IA, universalidad de la IA, hacia una inteligencia artificial ética y enfocada en el ser humano y nuevas arquitecturas de la cooperación internacional en IA

CIUDAD DE MÉXICO.

El Embajador Andrés Roemer participó en la conferencia mundial “Principios para La Inteligencia Artificial (IA): ¿Hacia un enfoque humanista?, que se celebró el 4 de marzo en la Sede de la UNESCO, en París. Con el objetivo de realizar una reflexión global para explorar las diversas perspectivas de como la IA cambia la forma en que aprendemos, trabajamos y vivimos juntos.

Este evento fomentó el diálogo entre los sectores público y privado, la comunidad técnica, los medios de comunicación y los académicos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales y regionales. Reunió a destacados ponentes internacionales: Cédric Villani, ganador en 2010 de la Medalla Field (la más alta distinción en matemáticas); Nanjira Sambuli, de la Fundación Web y miembro del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas junto con Philip Dawson, Jefe de Políticas Públicas de Element AI; Terah Lyons, Directora Ejecutiva de la Asociación para la IA; Sy Lau, Vicepresidente Ejecutivo Senior de la compañía Tencent.

La conferencia abordo diferentes temáticas tales como: desafíos y oportunidades de la IA, universalidad de la IA, hacia una inteligencia artificial ética y enfocada en el ser humano y nuevas arquitecturas de la cooperación internacional en inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial es la nueva frontera de la humanidad. El principio que la rige no es llegar a ser autónoma ni sustituir a la inteligencia humana, pero debemos asegurarnos de que se desarrolle a través de un prisma humanista”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, quien inauguró la Conferencia.

Al término de las conferencias, y como seguimiento a éstas tendrá lugar la Semana de la UNESCO del Aprendizaje Móvil, que finalizará el 8 de marzo y que este año se centrará en la Inteligencia Artificial y el Desarrollo Sostenible.

La UNESCO ha realizado una serie de reflexiones sobre la inteligencia artificial: el pasado 22 de enero el Embajador Andrés Roemer convocó a un debate sobre la ética de las nuevas tecnologías, y el 12 y 13 de diciembre de 2018 se celebró un foro sobre la inteligencia artificial en África. La labor de la UNESCO en este ámbito refleja la importancia de analizar cómo la IA puede ayudar a resolver algunos de los principales desafíos de la humanidad relacionados con la educación, la ciencia, la cultura, los medios de comunicación, el acceso a la información, la igualdad de entre hombres y mujeres entre otros. 

Los participantes de los diálogos sobre la IA, encabezados por el Embajador Roemer, fueron:

  • Abdoulaye Baniré Diallo, profesor, Université du Québec à Montréal, científico y cofundador, My Intelligent Machine, Canadá.
  • Raja Chatila, profesora de inteligencia artificial, robótica y ética, Universidad de la Sorbona, República Francesa.
  • Anriette Esterhuysen, Asesora Principal sobre la defensa de políticas y planificación estratégica, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
  • Miguel Luengo-Oroz, científico jefe de datos, pulso global de la ONU.
  • Nicolas Miailhe, cofundador y presidente de The Future Society.
  • Hawa Ba, Jefe de la Oficina de País de Senegal, OSIWA.
  • Katsumi Emura, Director de Tecnología, NEC.
  • Jernej Pikalo, Ministro de Educación, Ciencia y Deporte, República de Eslovenia.
  • Francois Taddei, Director del Centro de Investigación Interdisciplinaria, República Francesa.
  • Ulrik Vestergaard Knudsen, Secretario General Adjunto, OCDE.