Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Guerra de declaraciones entre directores del Ayto de La Paz por nómina de empleados

Asegura Servicios Públicos tener en nómina a personal de la Dirección de Panteones “El personal de Panteones está bajo nómina de Servicios Públicos, siendo que en caso de ser así entonces no pertenecen a Panteones sino a su dirección. Mientras que la Directora de panteones desmintió "si hubiera personal en otras áreas ya estarían apoyando la dirección, pero no es así", dijo Nolzuly Almodovar Gracia.

Guerra de declaraciones entre directores del Ayto de La Paz por nómina de empleados

La Paz, Baja California Sur.- Después de la rueda de prensa matutina que ofreciera  este lunes el alcalde del XVI Ayuntamiento de La Paz Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, el director de Servicios Públicos Municipales Manuel Salvador Núñez Salas aseguró a Diario El Independiente que dentro de su nómina de trabajadores cuenta con personal de la Dirección de Panteones.


"La nómina de Panteones está en Servicios Públicos, no hay ningún trabajador de panteones que cobre en panteones, las direcciones municipales no pagan directamente a los trabajadores sino que es el Ayuntamiento de La Paz quien se encarga de pagar sueldos a todos los trabajadores” dijo Núñez Salas. 


Esta declaración surgió luego de que El Independiente preguntara directamente a Núñez Salas sobre si lograría acomodar a personal de Servicios Públicos adscrito a dirección de Panteones, los cuales posiblemente sean regresados a su dirección de origen una vez que Panteones quede descentralizada en abril y busque obtener personal con perfil.


"Si a mí me preguntarán, si los necesito tengo muchas áreas donde trabajen y necesito mucha mano de obra en parques y recolección y ahora que voy a meter la flota vehicular ocuparé auxiliares y operadores [...] pero no es decisión mía a final de cuentas sólo del presidente", dijo.


De esta forma el titular de Servicios Públicos del La Paz continuó asegurando que el personal de Panteones cobran en la dirección de Servicio Públicos Municipales y son parte del mismo presupuesto, reiterando que en caso de restituirse el personal sindical sí habría la posibilidad de acomodarlos en áreas que corresponden a su base sindical.


En reuniones pasadas la directora de Panteones Nolzuly Almodovar Gracia ya habría manifestado ante la junta de gobierno que se requería personal capacitado para el área, pues el sindicalizado de Servicios Públicos no respondía a las necesidades del área, la cual realiza trabajos fuera de horarios establecidos como son cremaciones, entierros, servicios funerarios que requieren más que una jornada determinada.


Dirección de Panteones de La Paz desmiente a Servicios Públicos

Por su parte la directora municipal de Panteones Nolzuly Almodovar Gracia aseguró que si dicho personal, como afirma Salas Núñez estuviera en otras áreas del XVI Ayuntamiento hubiera pedido su restitución para apoyar en los tres panteones de La Paz.


"Si lo que señala el director de Servicios Públicos fuera cierto entonces ese personal saldría en la nómina de Panteones aunque le pagara el Ayuntamiento pero no es así, tengo a 17 sindicalizados de su dirección que están en su nómina y el ayuntamiento les paga como de Servicios Públicos, pero de Panteones él no tiene a nadie", enfatizó a Diario El Independiente.


Durante la última sesión que se tuvo en Cabildo con la dirección a cargo de Almodovar Gracia, la oficial Mayor del Ayuntamiento no supo señalar con precisión cuánto personal era de Panteón, reiterando que Panteones al ser en "teoría" descentralizada desde hace años, no lleva su propia contabilidad y por supuesto no maneja su listado de nómina, sino que todo está a cargo de la actual administración en turno.


Por este motivo la titular de Panteones presentó el proyecto a la junta de gobierno, mismo que se aprobó, donde a partir del abril el ayuntamiento se hará cargo de la nómina pero al mismo tiempo generará su propia contabilidad para darle la oportunidad de ser autosuficiente durante un año.


De acuerdo a lo que se expuso en el proyecto de trabajo la nómina que actualmente se paga a los 23 trabajadores de la dirección de Panteones asciende a 500 mil pesos al mes, donde existen sueldos basificados que no permiten independencia, por lo cual se requiere un mayor ingreso para que posteriormente se logre la autonomía y puedan pagar de cuenta propia esta nómina de sueldos. 


En dicha reunión con la junta el regidor Pavel Castro ya habría señalado que se requería poner orden con el personal de Servicios Públicos el cual debía ser enviado a sus lugares de adscripción para tener una regularización más clara, donde la Contralora admitió que esta situación era incorrecta porque se debe tener mayor certeza en cuanto a qué dirección pertenece el personal de cada área.


En su momento Nolzuly Almodovar reiteró la importancia de tener a personal adecuado a las necesidades de los tres panteones, toda vez que los entierros, los servicios funerarios, exhumaciones y las cremaciones así como los traslados pueden ser a cualquier hora del día o de la noche, algo que el personal sindicalizado de Servicios Públicos no atiende por no ser parte de sus horarios y actividades competentes, dijo al matutino.