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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gobernador convirtió la Ley de Movilidad en una herramienta de control político y económico: Rubio Ruiz

El experto en leyes expone que aprobar la Ley de Movilidad, tal y como fue enviada por el Ejecutivo al Congreso, no resolverá los problemas de BCS

Gobernador convirtió la Ley de Movilidad en una herramienta de control político y económico: Rubio Ruiz

La Paz, Baja California Sur.- El abogado y activista, Arturo Rubio Ruiz, denunció que el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, convirtió la Ley de Movilidad en una herramienta de control político y económico. 


El activista y experto en leyes señala que el gobernador ignoró las más de 300 ponencias que dieron aporte técnico y perspectivas vigentes en los 5 foros de movilidad. 


Con respecto a la Ley promovida por Carlos Mendoza, el abogado expuso que, por un lado promete “modernizar la infraestructura de movilidad urbana, mediante una oferta amplia y competitiva de transporte, así como un sistema más eficiente, suficiente, amable, seguro, económico y menos contaminante”, mientras arremete contra el gremio transportista. 


En su discurso, el gobernador promete acabar con el conflicto entre el gremio transportaras y operadores de Uber, pugna que ha sido alimentada por el Gobierno del Estado según el abogado. 


“El conflicto que ha sido alimentado por el Gobierno del Estado, con el objeto de generar presión social para que el Congreso del Estado apruebe su proyecto de Ley de Movilidad. Y necesita mucha presión, pues el cuerpo legislativo se integra de manera mayoritaria por diputados de oposición”, señaló Arturo Rubio. 


“El principal objetivo de la Ley es darle al Gobernador un poder absoluto sobre el control del transporte público, a través de la creación de un Instituto cuyo titular sería designado discrecionalmente por el Gobernador, con facultades que le permiten un control, incondicional, sin contrapeso legal ni participación de los sectores de la sociedad civil”, acusó. 


El litigante recala que aprobar la iniciativa de ley, tal y como fue enviada por el mandatario, no resolverá los problemas de movilidad de Baja California Sur (BCS). 


“El Congreso debe ignorar el proyecto elaborado por el Ejecutivo y elaborar uno propio, a partir de los aportes que desde la sociedad civil se plasmaron en los foros sobre el particular se realizaron, basando la estructura normativa en el respeto humano a la movilidad, siguiendo los postulados plasmados por la ONU”, finalizó Arturo Rubio.