Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Exige PRI a AMLO frenar “desmantelamiento” de las instituciones

Tras 100 días de gobierno, se atestaron graves golpes a la mujer mexicana, señaló la dirigente estatal, Gabriela Cisneros

Exige PRI a AMLO frenar “desmantelamiento” de las instituciones

La Paz, Baja California Sur.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a detener el “desmantelamiento de las instituciones”.


Así declaró la dirigente estatal del tricolor, Gabriela Cisneros Ruíz, con motivo de los primeros 100 días de gobierno del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Para tener certeza de la seguridad, salud, educación, es reprochable que a estas alturas, el presupuesto asignado y evaluado desde diciembre de 2018 todavía no puede ser ejercido”, dijo Cisneros.


“Cada día vemos en la mañana la decisión que toma el presidente en su rueda de prensa mañanera para el cambio de presupuestos ya asignados y dirigidos a una problemática social”, agregó.


Expuso que el PRI continuará apegándose a su derecho de expresarse, dentro de un país democrático, con el fin de defender las “necesidades de la ciudadanía”.


Señaló que son 100 “preocupantes días” caracterizados por la improvisación, falta de capacidad, el olvido hacia las mujeres y grupos vulnerables.


“Con el pago de cuotas para tener en un padrón a la ciudadanía, sin atacar directamente las situaciones y problemas que vivimos en la sociedad”, dijo la líder tricolor.


“La mujer no está pidiendo dinero, quieren ser mujeres independientes, autónomas, no depender a que llegue el cheque del gobierno federal”, agregó.


Expuso que la población femenina ha quedado en la incertidumbre y desamparo por el recorte de apoyos a los refugios para víctimas de violencia intrafamiliar.


Señaló que el manejo de estos recursos dispersados no solamente es caro, sino que “mantiene en un hilo muy delgado” el trabajo hecho por Enrique Peña Nieto, su predecesor.


“Un trabajo que se soporta de la administración anterior pero no sabemos cuánto tiempo vamos a durar [con estabilidad] en esta”, dijo Cisneros.


Expuso que durante la administración pasada, se destinaron 4 mil millones de pesos a estancias infantiles, presupuesto que AMLO recortó a la mitad.


“Afectando a 330 mil niñas y niños menores de edad y sus familias, esto además la demanda no es solo en tema de los niños sino las personas que están laborando en estas áreas”, dijo Cisneros.


Dijo que en el municipio de Los Cabos, un alto número de mujeres trabajan en horarios “quebrados” para el ramo turístico y hotelero.


“Ellas necesitan un área capacitada, vigilada para dar seguimiento y atención a los niños, no solo se trata del dinero, estamos vulnerando la atención que se debe tener”, dijo.


Señaló también el reciente incremento a los costos de la gasolina en BCS, que se vende hasta en 23 pesos por litro de Premium.


“Recalcar promesas de campaña que el actual presidente no está tomando en cuenta […] el costo de combustible, sigue aumentando y en estos días tenemos consecuencias de estas malas decisiones”, señaló.


Además dijo que durante el sexenio de AMLO se han perdido 379 mil empleos, casi una décima parte de los generados por la administración Peña Nieto.


“Al tener un trabajo el ciudadano deja de ser dependiente y puede auto-administrarse, puede tener su desarrollo social y económico, baja la inseguridad”, dijo.


Esto sumado a que el gobierno federal se ha dedicado a “ahuyentar” grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


“Reprobamos la cancelación de grandes proyectos que hacían confiar a los extranjeros para inversión directa en México”, finalizó.