Noticias de BCS, México y el mundo.

Estero josefino cuenta con personal capacitado para combatir incendios forestales

miércoles 13 marzo 2019 | Por: Pamela Padilla Soto | Los Cabos Estero josefino cuenta con personal capacitado para combatir incendios forestales

Conafor BCS y Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, capacitaron como combatientes a trabajadores municipales. El Estero Josefino registró un incendio el pasado mes de febrero.

San José del Cabo, Baja California Sur.- En marco del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, la dirección general de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organizaron una capacitación para que la brigada permanente de vigilancia y limpieza del Estero de San José del Cabo, los directores y coordinadores de Ecología y Medio Ambiente, así como elementos de Protección Civil y Bomberos que participaron como invitados especiales, en suma de esfuerzos, trabajen en la prevención de incendios forestales. 


En este sentido, Ariadna Lizeth Pico Rojas, directora general de Ecología y Medio Ambiente, compartió a Diario El Independiente, que a través de este trabajo conjunto en el programa de acciones de conservación al Estero de San José, se busca prevenir cualquier conato de incendio en la temporada de secas y de intenso calor que se acercan y por lo que en el curso básico para combatientes de incendios forestales, destacaron son cuatro las reglas básicas que deben seguir: la vigilancia, la comunicación, rutas de escape y zonas de seguridad. 


Estero josefino cuenta con personal capacitado para combatir incendios forestales


“Este curso es algo que va a ser de manera constante, en el caso del curso básico para combatientes de incendios forestal, lo están siendo tomado pues la brigada permanente que tenemos de limpieza y vigilancia en el Estero josefino, son cinco compañeros para quienes consideramos de vital importancia que estén capacitados para que sepan qué hacer en caso de que se inicie un incendio en el Estero josefino”, recalcó. 


Pico Rojas hizo hincapié que ante la temporada de calor que se aproxima, es de suma importancia que no sólo quienes trabajan de manera permanente en el estero, sino todos los trabajadores de la dirección que encabeza, sepan cómo actuar y por lo que, José Vega Vega, titular de Conafor en el estado, coincidió en la importancia. 


Cabe destacar que en lo que va del año, el pasado mes de febrero, se registró un incendio en el Estero de San José, el cual gracias a que fue reportado de manera inmediata a los bomberos, se logró controlar de manera oportuna.