Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Escases de pescado es normal, BCS sólo consume el 15% de su producción: FEDECOOP

Los productores buscan que sus productos se importen a Estados o países donde el pago sea mucho más alto y pueda asegurarles la ganancia

Escases de pescado es normal, BCS sólo consume el 15% de su producción: FEDECOOP

La Paz, Baja California Sur.- Jesús Flores titular de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras (FEDECOOP) zona centro aclaró que la escasez de pescado es común en la entidad sobre todo en época de cuaresma, donde a pesar de la gran captura que se obtiene sólo el 15% se consume en el Estado.


"En este tiempo de cuaresma siempre ha habido escases porque la mayoría del pescado que sale normalmente se manda fuera del Estado, esto debido a la gran demanda que hay sobre todo en el centro de la República, al norte y al extranjero por supuesto", dijo en entrevista a Diario El Independiente.


Explicó que otros Estados suelen pagar a un mayor precio el resto de la captura y por eso muchos comerciantes lo mandan directamente fuera de la entidad, recalcando que es una situación que se presenta todos los meces y no exclusivamente en esta temporada de cuaresma.


"No hay nada oculto, ningún hilo negro y es muy normal [...] lo que estamos haciendo nosotros es crear mecanismos de como comercializar los productos más seguros, el mercado local es muy noble porque cuando hay mucha abundancia aquí se consume, pero a veces hay que mandar fuera y es donde entra el dilema", dijo al matutino.


Escases de pescado es normal, BCS sólo consume el 15% de su producción: FEDECOOP


Explicó que la economía pesquera de Baja California Sur (BCS) depende de esos mercados y más aún cuando la demanda de esta temporada es más alta, agregando que al término de cuaresma la producción de escama tiende a subir.


Rectificó que el alto oleaje que se ha presentado en la zona sur del Estado no ha permitido pescar con libertad al gremio, sobre todo a quienes pescan con piola se les complica mucho más además del viento que no es constante y que los deja sin trabajo algunos días.


Los que más se consumen en esta temporada son cochito, pargos, cabrillas, pierna, verdillo, donde los mariscos también alcanzan más aceptación pero son muy caros para algunos sectores, reiterando que no existe algún problema con la producción y sólo es cuestión de respetar las temporadas para hacer crecer la masa.