Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Encontronazo en Congreso de BCS tras negar presidencia a una mujer

•Con 10 votos a favor, 10 en contra y una abstención, no fue aprobado el punto propuesto por la diputada del PAN, Elizabeth Rocha

Encontronazo en Congreso de BCS tras negar presidencia a una mujer



La Paz, Baja California Sur

Tras 2 horas de debate, con 10 votos en contra, 10 a favor y una abstención, fue rechazado el punto de acuerdo para que la presidencia del Congreso de Baja California Sur (BCS) recaiga en una mujer durante el próximo periodo ordinario de sesiones.


Esta fue una propuesta de la diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), con un punto de acuerdo leído por el diputado José Luis Pérpuli Drew, en donde señalaron necesaria la medida para frenar la discriminación a la mujer en el Poder Legislativo.


La diputada Milena Quiroga Romero, coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que se votó desde diciembre que el diputado Homero González Medrano sea el presidente para dicho periodo que comprende del 15 de marzo al 30 de junio de 2019.


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anita Beltrán Peralta, señaló que este punto de acuerdo es una “medida resarcitoria” y poder aprobarla no sería violatorio de la ley.


Diputados de Morena, Esteban Ojeda Ramírez y Humberto Arce Cordero, propusieron enviar el punto de acuerdo a comisiones y señalaron que la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo debe ser revisada para que cumpla con una visión de género y cuente con acciones afirmativas.


Con algunas dificultades, inclusive la presidenta del periodo extraordinario de sesiones, Soledad Saldaña Bañales, llevó a cabo la votación del punto en donde señaló que fue rechazado, ya que se requerían al menos 12 votos a favor.


Votaron a favor: Anita Beltrán Peralta, Elizabeth Rocha Torres, José Luis Pérpuli Drew, Daniela Viviana Rubio Avilés, Ramiro Ruíz Flores, Carlos José Van Wormer Ruíz, Héctor Ortega Pillado, Maricela Pineda, Rigoberto Murillo Aguilar y Lorenia Lineth Montaño Ruíz.


Votaron en contra: Milena Quiroga Romero, Homero González Medrano, Esteban Ojeda Ramírez, Rosalba Rodríguez López, Petra Juárez Maceda, Soledad Saldaña Bañales, Humberto Arce Cordero, Sandra Moreno Vázquez, Marcelo Armenta y Mercedes Maciel.

Abstención: Perla Flores Leyva.