Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“En Los Cabos, es más penado reciclar que robar” protestan chatarreros

El día de ayer de manera pacífica realizaron una manifestación a la entrada del palacio municipal, donde posteriormente fueron atendidos por representantes del XIII Ayuntamiento

“En Los Cabos, es más penado reciclar que robar” protestan chatarreros

San José del Cabo, Baja California Sur. - La mañana de ayer, al menos 20 personas dedicadas a la compra y reciclaje de “chatarra” se manifestaron en las afueras del palacio municipal de San José del Cabo, luego de las clausuras de algunos negocios que autoridades han estado realizado a través de operativos conjuntos. 


Dijeron que el cierre de las “chatarreras” afecta considerablemente el aspecto económico, pues les impide lleven el sustento a sus familias, además de que con estas acciones se les restringe realizar un empleo digno. 


“Desde diciembre el gobierno nos ha estado hostigando, han clausurado el negocio de varios compañeros, nos acercamos hace unos meses con el Ayuntamiento e hicieron el compromiso de que iban a establecer unas mesas de trabajo y nos quedamos esperando la respuesta, siguen con los operativos y clausurando negocios” acusó el señor Ricardo Cisneros, propietario del negocio “Recicladora Santa María”. 


“En Los Cabos, es más penado reciclar que robar” protestan chatarreros


Por su parte, Julián Hernández, representante de la Unión de Recicladoras en San José del Cabo, señaló, que las multas que se desprenden por el cierre de los negocios son demasiado elevadas. 


“Hay un malestar muy profundo, ya agarraron de negocio estar emitiendo multas de treinta mil pesos, es cada dos o tres meses, nuestro trabajo es recoger y recolectar basura, hablamos de cincuenta toneladas que salen semanalmente del municipio de Los Cabos, lejos de tener un apoyo estamos viendo que en Los Cabos es más delito reciclar que robar” apuntó. 


Durante la protesta, representantes del Ayuntamiento cabeño se entrevistaron con los inconformes y escucharon sus demandas. Posterior a eso, se reunieron en la sala de juntas del palacio municipal donde posteriormente concretaron algunos acuerdos y establecieron mesas de trabajo a realizar próximamente.