Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Día Internacional de La Mujer, momento para renovar compromisos de igualdad y derechos: Cota Montaño

“El Día Internacional de la Mujer es fecha también para el análisis de manera interna, si vamos bien o que acciones vamos a generar en beneficio de la integración de las mujeres, que no sean rezagadas ni rechazadas, que haya igualdad de oportunidades para todas y todos”

Día Internacional de La Mujer, momento para renovar compromisos de igualdad y derechos: Cota Montaño

San José del Cabo, Baja California Sur.-  Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó el día 8 de marzo como el Día Internacional de La Mujer, esto luego de primera celebración no oficial en 1911 que se realizó en países como Alemania y Austria, derivado de la lucha de numerosas mujeres trabajadoras y obreras por conseguir mejores condiciones laborales.


La universalidad del voto femenino, es uno de los resultados que sobresalen del origen de esta lucha que, a la fecha, sigue calcando desafíos en diferentes sentidos.


 Más allá de un festejo, este día es para reflexionar avances en materia de derechos y equidad, consideró la ciudadana Rosa Delia Cota Montaño, quien hace más de 15 años tiene representación de mujeres en la política sudcaliforniana, lo que le ha llevado al acceso en puestos de empleo público.


Ex diputada federal, local, precandidata a la gubernatura de Baja California Sur (BCS), son algunos cargos que ha ejercido Cota Montaño, quien hoy en día se desempeña como secretaría general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.


“Es un día sumamente importante, las mujeres hemos ido avanzando de manera sustancial, tenemos ya igualdad dentro de las leyes, vamos por la igualdad dentro de los cargos públicos, siempre hemos mantenido la lucha a favor de las mujeres, no en contra de los hombres, sino a favor de la igualdad y que vayamos juntos en el camino de la equidad” comentó.


Enseguida, hizo hincapié en que hoy en día el rol de la mujer debe ser activo y generador de agentes de cambio que derive que la igualdad de género siga abriendo las puertas a mayor prosperidad, pero, principalmente se haga más visible la igualdad de oportunidades, desarrollo y empoderamiento.


“El Día Internacional de la Mujer es fecha también para el análisis de manera interna, si vamos bien o que acciones vamos a generar en beneficio de la integración de las mujeres, que no sean rezagadas ni rechazadas, que haya igualdad de oportunidades para todas y todos” mencionó Rosa Delia Cota.


Cada 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, particularmente en el municipio de Los Cabos se conmemora esta fecha con una serie de actividades, talleres y pláticas que se realizan en diferentes localidades del municipio, principalmente para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad.