Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Detectan falta de atención jurídica en zonas marginadas de La Paz

Como una medida de ayuda el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento cuenta con el apoyo de dos estudiantes de Derecho y una más de Trabajo social para atender zonas prioritarias.

Detectan falta de atención jurídica en zonas marginadas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a los recorridos y capacitaciones que la coordinación municipal de Derechos Humanos del XVI Ayuntamiento de La Paz ha realizado en zonas marginadas, lograron detectarse varios casos de omisión jurídica que incurren en delitos y que atentan contra los Derechos Humanos de Mujeres, niños y personas de la tercera edad.


Así lo dio a conocer a Diario El Independiente la titular del área Sylvia Zulema Cota Gavilondo, la cual explicó que tras las capacitaciones que se han hecho en algunos centro comunitarios de las zonas con mayor índice de pobreza, lograron tomarse nota de situaciones en las que se envuelven todos los que desconocen parte de sus derechos y sus obligaciones.


"Niñas de 12 años a punto de terminar la primaria y que no les van a dar un certificado escolar porque no tienen acta de nacimiento, adultos mayores despojados de sus bienes por hijos o nietos, mucha falta de información en materia de testamentos, problemas por custodias de menores de edad y muchas mujeres abandonadas sin ofrecerles la manutención del niño", dijo al medio.


Recalcó que a pesar de que se cuenta con el servicio social de dos estudiante de Derecho que asesoran los cinco centros comunitarios de La Fuente, Mezquitito y Esterito, donde los ciudadanos requieren conocer con qué autoridades deben tramitarse pensiones alimenticias, divorcios y otras cuestiones de índole legal.


Recordó que durante el 2019 se hicieron los primeros recorridos en La Ventana agregando que este mes se visitará a El Carrizal y Todos Santos mientras que posteriormente se atienda una agenda rural que muy pronto está por definirse. A la par de los servicios jurídicos la psicóloga del área Blanca Montserrat González atiende el tema de sensibilización de niños, niñas y adolescentes en las escuelas habiendo empate con delegados y subdelegados.


"Si bien podemos dar asesorías jurídicas existen áreas del gobierno a quien le corresponde hacerlo, todo lo que tiene que ver con niños tenemos una procuraduría especializada en el DIF Municipal por lo cual son remitidos, tenemos asuntos de vecinos que abusan de adultos mayores, todo eso se canaliza ya que lo detectamos porque el abuelo no denuncia por miedo a quedarse sin cuidador o sin sustento económico", explicó al matutino.

A la par se cuenta con una trabajadora de Fidepaz en Chametla, Centenario y Santa Fe para tratar de abarcar el mayor número de casos  posibles, reiterando que afortunadamente el centro de justicia alternativa ofrece abogados expertos en materia de conciliación para tener resolución y menos procedimientos judiciales.