Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Destituyen a Ramiro Ruíz de Comisión de Cuenta y Administración del Congreso BCS

Ahora será encabezada por Rigoberto Murillo, por diversas irregularidades en el manejo de cuentas

Destituyen a Ramiro Ruíz de Comisión de Cuenta y Administración del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Fuentes al interior del Congreso de Baja California Sur (BCS) confirmaron que el diputado Ramiro Ruíz Flores fue destituido como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración.


También fue removido el diputado secretario Héctor Ortega Pillado, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante una sesión privada extraordinaria llevada a cabo el pasado 5 de marzo, por mayoría de votos de los diputados de la XV Legislatura.


Posteriormente fue nombrado el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, quedando como secretarios los diputados Mercedes Maciel del Partido del Trabajo (PT) y Esteban Ojeda de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Señalaron también que durante la presidencia del diputado, hubo irregularidades como la falta de reporte trimestral del gasto, así como la presentación del presupuesto para su aprobación.


Tampoco fue informado el reporte de gastos diversos del personal, por lo que se decidió que el diputado sin fracción dejara dicho encargo a partir de esa fecha.


Destituyen a Ramiro Ruíz de Comisión de Cuenta y Administración del Congreso BCS


Sin embargo, uno de los principales motivos sería una iniciativa de la oposición para modificar la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, que pretendía eliminar facultades administrativas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para dárselas a la citada comisión.


Dicha iniciativa fue presentada por las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el desaparecido Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista, señalaron esto como “impostergable” y “necesario”.


Esta modificación fue firmada por las diputadas Elizabeth Rocha Torres, Anita Beltrán Peralta, Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Daniela Viviana Rubio Avilés.


No obstante, el punto fue retirado del orden del día de la sesión extraordinaria del Congreso, a pesar de que en su exposición de motivos señalaron que, al crearla, de manera “equivocada” se dotó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de facultades de administración.


Señalaron que esto ha “impedido” que la Junta conforme acuerdos relacionados a iniciativas o propuestas para su votación en el pleno de diputados.


“Hemos observado y padecido en esta legislatura […] un ejercicio abusivo y desmesurado de las facultades de carácter administrativo que tienen que ver con la ejecución del presupuesto”, señalan.


Señalan de la actual presidente de la Junta, Milena Quiroga Romero de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) una “nula capacidad política” para lograr acuerdos.


“Creemos que es imprescindible e impostergable el separar las facultades políticas de las administrativas de este órgano interior para que sus decisiones políticas no contaminen el aspecto administrativo del Congreso”, acusan en su iniciativa.


En la iniciativa se proponía otorgar a Ramiro Ruíz las facultades de “administrar” el presupuesto de Egresos del Congreso de BCS, así como establecer las bases para adquisiciones, licitaciones y contratación de prestación de servicios.


Asimismo “informar” a la Junta sobre los “criterios generales” para la operación administrativa de las dependencias del Poder Legislativo para “optimizar recursos”.


Finalmente, pretenden darle facultades de contratación de personal de las áreas administrativas “que requiera” y establecer lineamientos para incentivos a trabajadores del Congreso BCS.