Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Debe Semarnat responder al amparo para cancelar “Los Cardones”

Esto en concordancia con la postura de AMLO contra la minería en BCS

Debe Semarnat responder al amparo para cancelar “Los Cardones”

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe responder al recurso de revisión dentro de juicios de amparo para cancelar permisos otorgados al megaproyecto minero “Los Cardones”.


Esto mencionó Jesús Echevarría Haro, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, tras la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de “no a la mina”.


Señaló que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada a dicho proyecto no cumplió con lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).


Por ello dijo que la postura del mandatario es congruente con la postura manifestada por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav).


“¿Qué sucedió? Desconocemos, pero sí deducimos que hubo corrupción por parte de Semarnat”, señaló el presidente del Consejo Asesor.


“Si se revisa el recurso de revisión, la conclusión que debe seguir es que se cancele el proyecto, que se cancele el resolutivo que le dieron a Ricardo Salinas Pliego”, agregó.


Debe Semarnat responder al amparo para cancelar “Los Cardones”


Dijo que existen 2 recursos de revisión en diferentes juicios de amparo, promovidos por el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y por un grupo de académicos.


“En ambos se señalan las deficiencias que hay, no se ha atendido, si la Semarnat y en este caso en particular, el Subsecretario de Gestión Ambiental, que tiene a su cargo contestar lo hace conforme a derecho, la conclusión jurídica es que se cancela el proyecto de manera definitiva”, señaló.


Indicó que esta jurisprudencia podría colaborar para que “en automático” no se permita la mega-minería a cielo abierto en la Sierra La Laguna.


“Por consecuencia en ningún Área Natural Protegida se permitiría este tipo de actividades, únicamente con apego a derecho que es lo que está en cuestión”, señaló.


Señaló que López Obrador reconoció que esta mina “incumple con normas ecológicas y de protección al ambiente”.


“Podemos inferir que se trata de la legislación ambiental. Es lo que estamos esperando, que se haga la revisión para que de manera legal se concluya con este tema de Los Cardones”, señaló.


“Tenemos que mantenernos unidos y esperar la convocatoria que el Freciudav hará a la sociedad para manifestarse públicamente en contra de este proyecto”, finalizó.


Las irregularidades del proyecto “Los Cardones” se basan en que no se tomó en cuenta la LGEEPA ni el reglamento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) ni el programa de manejo del a Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.


Tampoco Semarnat tomó en cuenta que en dicho sitio habitan especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.


Finalmente, expuso que existen los argumentos para señalar que el proyecto Ricardo Salinas Pliego “falseó” información para obtener el permiso.