Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Con 2 mil 42 firmas exigen a Semarnat reunión sobre “La Pitalla”

El Freciudav se presentó en la delegación en BCS para exigir transparencia, donde ofreció una conferencia de prensa sobre megaproyectos mineros

Con 2 mil 42 firmas exigen a Semarnat reunión sobre “La Pitalla”

La Paz, Baja California Sur.- Se entregaron 2 mil 42 firmas ciudadanas exigiendo a la autoridad ambiental una reunión pública informativa sobre los trámites del proyecto minero “La Pitalla-San Antonio”.


El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) ofreció una conferencia de prensa en la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Juan Ángel Trasviña, Felipe Morales Amador y Jesús Echevarría Haro, hicieron lectura de un comunicado en donde señalaron que Baja California Sur (BCS) no se ha librado de los proyectos mineros como “Los Cardones” y el ya citado en esta nota informativa.


Señalaron que “La Pitalla-San Antonio” inició un procedimiento administrativo para operar una mina de oro a cielo abierto cercana a varias poblaciones de La Paz.


Por ello dijeron haber solicitado por escrito la apertura de esta documentación y anexos que conforman la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).


Señalan que la reunión informativa solicitada es abierta a la participación de la sociedad, con opiniones sobre la información que la empresa manifestó para su trámite.


“Cabe señalar que, de manera ilegal y mal intencionada, gran parte de la información no está disponible en forma electrónica”, señalaron los activistas.


También se pronunciaron respecto a la postura del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre “cancelar” una consulta para el proyecto minero “Los Cardones”.


Expusieron que el resolutivo favorable condicionado otorgado por Semarnat a la empresa ligada a Ricardo Salinas Pliego “está vigente” y sigue en controversia legal.


“Sigue combatiéndose legalmente a través de recursos de revisión que no han sido resueltos, así como juicios de amparo y juicios de nulidad”, dijeron los integrantes del Freciudav.


“No obstante lo señalado por el Presidente López Obrador, la empresa no se ha desistido ni del proyecto, ni del resolutivo que le dio la Semarnat”, señalaron en su comunicado.


Exigieron “hechos concretos” al Poder Ejecutivo federal para que la política ambiental se ejerza con apego a derecho, “violado reiteradamente en pasados sexenios”.


Por ello señalan que su expresión de “No a la mina” debe encaminarse hacia la nulidad legal del resolutivo emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de Semarnat.


“El proyecto Los Cardones está vigente y aunque se desistiera durante este sexenio, la concesión le restarían casi 40 años y con posibilidad de renovarse por 50 años más”, aclararon.


“Lo ideal para BCS es la cancelación de las concesiones mineras existentes, pues la operación de cualquiera de esas minas pone en riesgo nuestros acuíferos y nuestras playas”, señalan.


Informaron que el próximo viernes 22 de marzo, el Consejo Estatal Forestal se reunirá para estudiar la solicitud de cambio de uso de suelo forestal solicitado por “La Pitalla-San Antonio” para deforestar 588 hectáreas.


Señalan que de prosperar el proyecto se verían en riesgo los mantos acuíferos y las playas de El Sargento, La Ventana, Punta Arenas,  Ensenada de Muertos, etc., de manera inicial, y posteriormente de todo el litoral.


“Una vez que las corrientes se encargaran de acarrear esos contaminantes hacia el Sur y Norte de la península, con graves consecuencias para Cabo Pulmo y para la actividad turística, así como para la biota marina y la salud de la población”, señalaron.