Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Comprarán 7 camiones recolectores para La Paz con 14.8 MDP de fondos federales

Se trata de modelos 2019, de acuerdo al anteproyecto presentado para el Fortamun

Comprarán 7 camiones recolectores para La Paz con 14.8 MDP de fondos federales

La Paz, Baja California Sur.- El XVI Ayuntamiento de La Paz pretende comprar 7 nuevos camiones recolectores con un costo de 14.8 millones de pesos.


Los fondos provendrán del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) del Ramo 33, otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Esto se dio a conocer dentro del anteproyecto de inversión Fortamun 2019, elaborado por la Dirección de Desarrollo Social a través de su Dirección de Planeación.


“Adquisición de 7 compactadores de basura modelo 2019, con carga trasera de 20 yardas cúbicas, forma de compactación por medio de pala y cortina compactadora, forma de caja semi-elíptica”, dice el documento.


La dependencia ejecutora será la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Manuel Núñez Salas.


Cabe señalar que el pasado 18 de febrero, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez se comprometió a regularizar el servicio de basura en un plazo de “90 días”.


Esto tras reconocer un rezago en la prestación de servicio por la falta de unidades recolectoras, en donde señaló que cuenta con 17 de las 40 necesarias.


El alcalde dio su respaldo al director general de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas y señaló que este problema fue ocasionado por la administración pasada.


Expuso que la compra de 13 camiones originarios de China, marca “Foton”, advierte irregularidades y un posible caso de corrupción.


Además otros 1.2 millones de pesos del Fortamun serían solicitados para habilitar 5 camiones marca “International”, con capacidad mayor que la marca “Foton”.


Además dijo que solicitará la compra de 10 unidades recolectoras más, con el fin de contar con una flota de 40 unidades.


Señaló haber pedido a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) intervenir y determinar responsabilidades a la administración de Armando Martínez Vega por este asunto.


“Porque no es posible que en menos de 2 años, camiones nuevos ya no sirvan por la mala calidad de los mismos. Nosotros vamos a resolver el tema de la basura”, dijo.


“Sí hay una competencia, una responsabilidad de quienes adquirieron esos camiones […] no puede ser posible que por problemas de corrupción, la ciudadanía esté padeciendo problemas como ese”, finalizó.