Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cerrarán fronteras en BCS a equinos por casos de encefalitis el Oeste

El Comité Estatal de Sanidad Animal no aceptará equinos provenientes de Sinaloa, Jalisco y Nayarit

Cerrarán fronteras en BCS a equinos por casos de encefalitis el Oeste

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal de Baja California Sur (BCS), Manuel Rangel Vázquez, informó sobre el cierre de las fronteras del estado a la entrada de equinos provenientes de Sinaloa, Jalisco y Nayarit por la detección de casos de Encefalitis del Oeste. 


Las pruebas realizadas en el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) arrojan que se han detectado 35 caballos con signos clínicos del virus de la Encefalitis Equina del Oeste en Nayarit. 


Autoridades sanitarias y de desarrollo rural del estado de Nayarit confirmaron que hallaron un caso de Encefalitis Equina y se investigaban otros 24. 


Rodrigo Polanco Sojo, subsecretario de desarrollo rural de la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit, dio un reporte sobre 50 animales enfermos en zona de Mexpan, municipio de Ixtlan del Río, de los cuales 25 murieron y 1 de ellos, se confirmó, fue por encefalitis equina del Oeste. 


Por el caso detectado en Nayarit, el Comité Estatal de Sanidad Animal de Baja California Sur alertó sobre la gravedad de esta enfermedad que se consideraba como “desaparecida” en México. 


“Es una llamada de atención de que Baja California Sur debe establecer medidas de control para evitar la introducción de equinos, hasta que nos indique el Senasica que no hay riesgo para la población”, expuso Manuel Rangel a Diario El Independiente. 


El presidente del Comité recalcó que esta enfermedad puede transmitirse a los humanos a través de moscos. 


El Comité Estatal de Sanidad Animal vigila la introducción de ovinos, caprinos y equinos a Baja California Sur. Si este organismo no aprueba el acceso de un espécimen, los servidores públicos no pueden dar autorización de entrada al ejemplar.