Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buscan crear “súper-comisión” en Congreso BCS para Ramiro Ruíz

Diputadas del PRI, PAN, PES y Humanista señalaron que es necesario retirarle facultades administrativas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Buscan crear “súper-comisión” en Congreso BCS para Ramiro Ruíz

La Paz, Baja California Sur.- Diputadas de oposición en el Congreso de Baja California Sur (BCS) proponen eliminar facultades administrativas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para dárselas a la Comisión de Cuenta y Administración, actualmente encabezada por el diputado Ramiro Ruíz Flores.


En una iniciativa presentada por las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el desaparecido Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista, señalaron esto como “impostergable” y “necesario”.


Esta modificación a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo fue firmada por las diputadas Elizabeth Rocha Torres, Anita Beltrán Peralta, Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Daniela Viviana Rubio Avilés.


En su exposición de motivos señalaron que, al crearla, de manera “equivocada” se dotó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de facultades de administración.


Exponen que esto ha impedido que se encargue de conformar los acuerdos relacionados a iniciativas o propuestas para su votación en el pleno de diputados.


“Hemos observado y padecido en esta legislatura […] un ejercicio abusivo y desmesurado de las facultades de carácter administrativo que tienen que ver con la ejecución del presupuesto”, señalan.


Señalan de la actual presidente de la Junta, Milena Quiroga Romero de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) una “nula capacidad política” para lograr acuerdos.


“Creemos que es imprescindible e impostergable el separar las facultades políticas de las administrativas de este órgano interior para que sus decisiones políticas no contaminen el aspecto administrativo del Congreso”, acusan en su iniciativa.


Exponen que a 7 meses de conformada la legislatura, no se cuenta con un Plan de Desarrollo Legislativo, lo que resulta contrario a la Ley Reglamentaria que proponen reformar.


Señalan en la iniciativa que la Junta sea encargada de proponer al Oficial Mayor, al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), asesores jurídicos y directores en el Poder Legislativo.


En su propuesta de ley señalan que para ello deberá contar con el dictamen “positivo” de impacto presupuestal que deberá emitir la Comisión de Cuenta y Administración, presidida por Ramiro Ruíz.


Proponen además otorgarle las facultades de “administrar” el presupuesto de Egresos del Congreso de BCS, así como establecer las bases para adquisiciones, licitaciones y contratación de prestación de servicios.


Asimismo “informar” a la Junta sobre los “criterios generales” para la operación administrativa de las dependencias del Poder Legislativo para “optimizar recursos”.


Finalmente, pretenden darle facultades de contratación de personal de las áreas administrativas “que requiera” y establecer lineamientos para incentivos a trabajadores del Congreso BCS.