Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buscan aumentar el costo de multas por quemar basura en la vía pública

“Los estamos trabajando de la mano con la dirección de Ecología, muchas veces una quema de basura pone en riesgo a la vegetación”

Buscan aumentar el costo de multas por quemar basura en la vía pública

San José del Cabo, Baja California Sur. - Ciudadanos que sean sorprendido quemando basura en la vía pública o baldíos podrían hacerse acreedores a fuertes multas, señaló el director municipal de Protección Civil. 


Dijo, que, si bien ya está establecida la aplicación de sanciones de ecológicas en el municipio de Los Cabos, se busca endurecer las mismas por contaminación, en un trabajo conjunto con otras dependencias. 


El mal hábito de quemar basura, anotó, no solamente genera problemas de contaminación o perjudica la salud de las personas, sino que además se pone en riesgo factores como la vegetación cuando se trata de incendios descontrolados en áreas donde abunda la misma. 


“Lo estamos trabajando de la mano con la dirección de Ecología, precisamente para hacer un fortalecimiento, muchas veces no nada más es basura, sino que son cactáceas, árboles o palmares lo que se pone en riesgo a causa de una quema de basura descontrolada” citó. 


En el mismo tenor, dijo Santillán Castillo que la quema de basura es una práctica que persiste, y se detecta principalmente en asentamientos irregulares. Por ello, mencionó, se trabaja de coordinadamente con la dependencia encargada de la recolección de residuos para llevar a cabo el retiro de los mismos en estas zonas, y así evitar que vecinos prendan fuego o bien, se propaguen los basureros clandestinos. 


“Hay una buena comunicación con servicios públicos, estamos trabajado de la mano con para hacer los reportes pertinentes para que servicios públicos nos apoye con maquinaria para hacer el retiro de la basura en estas zonas” agregó el director de Protección Civil. 


Finalmente, declaró, se continuará trabajando en la propuesta de endurecer las sanciones por quemar basura, así como a quien realice el depósito de la misma en zonas de arroyos o sitios inapropiados. “De alguna manera esto coadyuvará a crear conciencia y fomentar el cuidado ambiental” concluyó.