Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS se coloca en cuarto lugar en paridad política: IEE

La entidad se posicionó por debajo de Morelos, Chiapas y Tlaxcala donde Morelos es un Estado pionero del cual ha emanado la estructura de paridad que se busca practicar en el país

BCS se coloca en cuarto lugar en paridad política: IEE

La Paz, Baja California Sur.- Rebeca Barrera Amador consejera electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que dentro de los Estados que mayor paridad de género se practica en los congresos locales de la República, Baja California Sur (BCS) se coloca en el cuarto lugar por debajo de tres Estados del centro.


Respecto a la participación de mujeres en el congreso, esto ha sido gracias a la paridad de género a través de las medidas afirmativas se han hemos impulsado desde el IEE, mismo que ha sido confirmado por los propios tribunales electorales, especificó la funcionaria electoral.


En primer sitio se coloca Morelos, seguido de Chiapas, Tlaxcala y en cuarto lugar BCS, donde recalcó que el Estado de Morelos es pionero en la construcción de medidas afirmativas para que esta paridad fuera posible en todo el país, agregando que más que reconocer y conmemorar la toma de estos espacios, ahora se deben examinar los problemas de violencia política que pueden acarrearse.


INEGI señala que existe la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres sobre la ocupación de los puestos es de un 28% debido a que se crean más puestos designados para hombres, dando como resultado una desigualdad considerable, pues a nivel estatal tenemos aproximadamente 712 mil habitantes donde el 50% son hombres y el 49.8% son mujeres, "vivimos en una sociedad donde somos casi el mismo número entre ambos y la desigualdad aún es grande".


"Se deben atender los salarios porque siguen siendo bajos para las mujeres. De acuerdo al INEGI los hombres ganan cuatro pesos más la hora y si a eso le sumamos los trabajos del hogar y los no remunerados, quedamos en que las mujeres trabajan mucho más que los hombres y sin un sueldo igual al de ellos o superior", dijo en entrevista.


Además de los malos pagos también la responsabilidad del cuidado de personas enfermas o de la tercera edad recae directamente sobre ellas como parte de una cultura de desigualdad - dijo - recalcando que ello debe cambiar para reducir esta brecha y transitar en una sociedad mucho más igualitaria.