Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

BCS por encima de la media nacional en curules ocupados por mujeres: INE

La vocal ejecutiva del INE en BCS asegura que las leyes han dado resultados en materia de equidad de género en candidaturas en el Estado

BCS por encima de la media nacional en curules ocupados por mujeres: INE

La Paz, Baja California Sur.- La vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia Gómez, asegura que las leyes y medidas en materia de equidad de género en candidaturas han resultado en Baja California Sur (BCS). 


La vocal expone que BCS está muy por encima del promedio nacional, el cual es de 30% de los curules ocupados por mujeres. 


En el caso del Congreso del Estado, en la actual legislatura más de lo 50% de los espacios están siendo ocupados por mujeres. 


“Si tenemos más del 50% del Congreso integrado por mujeres, por supuesto que ha funcionado. Hay estados que, incluso, tienen más que Baja California Sur y hay estados que tienen menos”, dijo Marina Garmendia. 


La vocal recordó que el INE aprobó medidas afirmativas donde la lista de representación proporcional Senado debía ser encabezada por mujeres. Señala que, en el caso de las 5 listas de representación proporcional para las diputaciones 3 fueron encabezadas por mujeres. 


“A nivel federal, el INE tomó acuerdos importantísimos que fortalecieron también y lograron que las mujeres llegaran casi al 50%: 48% diputadas y 49% senadurías”, mencionó. 


“Esto hizo que aumentara significativamente el número de candidaturas para mujeres y, por lo tanto, que tuvieran mejores posibilidades para después de una competencia electoral ocupar estos espacios en el Congreso”, informó Marina Garmendia.