Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS de los Estados con mayor índice de investigadores

Al existir una gran proporción de la sociedad que está educada y que tiene capacitación profesional alta cabe la posibilidad de integrarlos al desarrollo de la entidad

BCS de los Estados con mayor índice de investigadores

La Paz, Baja California Sur.- La directora general del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) Laura Mónica Treviño Carillo aseguró que Baja California Sur (BCS) es uno de los Estados que tiene un gran número de investigadores de acuerdo al número de población que actualmente maneja.


"Somos un estado de ciencia y tecnología y al ser de los Estados más grandes en extensión pero más pequeños en densidad poblacional tenemos una gran proporción de investigadores percapita, es decir que somos de los más altos en el país y tenemos que estar conscientes para sacarle provecho", mencionó a Diario El Independiente.


Recalcó que la entidad cuenta con instituciones sólidas que ya se encuentran realizando investigación y ciencia, reiterando que por supuesto los recursos nunca serán suficientes para este gremio debido a que la ciencia está constantemente cambiando y los fenómenos científicos están siempre presentes.


A pesar de que no existe el apoyo económico que se requiere aseguró que el Estado y sus investigadores vamos por buen camino, donde lo único que se requiere es que la federación reconozca al Estado para avanzar en estos temas pues "también necesitamos que la sociedad local pueda impulsar y vincularse mejor para el desarrollo".


Explicó que al existir una gran proporción de la sociedad que está educada y que tiene capacitación profesional alta, cabe la posibilidad de integrarlos a los eventos e investigaciones  como parte del recurso humano que permitiría resolver problemas locales y nacionales.


Debido a la geografía de la media península explicó que principalmente son marinas las investigaciones que más se tienen en proceso, existiendo muchas más que están en posibilidad de potenciarse y desarrollarse como las tecnologías de la información, sistemas, astronomía, sociales y humanidades.