Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ballenas inspiran a “Sebastián” para escultura monumental en La Paz

Son “símbolos poderosos” para BCS, reconoció el creador de esculturas monumentales como “El Caballito” en la CDMX y el “Pez Vela” de Manzanillo, Colima. Busca crear escultura colosal en La Paz, Baja California Sur, aunque asegura, que aún no hay nada.

Ballenas inspiran a “Sebastián” para escultura monumental en La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El escultor Enrique Carbajal o “Sebastián”, como se hace llamar en el medio, reconoció que las ballenas son una fuerte inspiración para una posible escultura colosal en La Paz, Baja California Sur (BCS).


En entrevista para Diario El Independiente, señaló que si bien “todavía no hay nada” concreto para crear un monumento para la entidad, no descarta que pueda suceder.


“Hay símbolos muy poderosos, la ballena jorobada, el tiburón ballena, son muy fuertes por lo que significan internacionalmente, se podría partir de ahí”, señaló el artista plástico.


“También ecológicamente, el mundo en general ama esos símbolos y son necesarios, hay que fortalecerlos porque La Paz los tiene”, señaló además Sebastián.


El creador de esculturas icónicas como “El Caballito” en Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México (CDMX) así como el “Pez Vela” de Manzanillo, Colima, habló de su proceso creativo.


Expuso que crear monumentos es un reto complejo, ya que deben gustar al público y lucir “atractivos”, sin que se confunda con otras imágenes.


“Lo he hecho en toda mi carrera con muchos símbolos, pero es difícil. Hice el Pez Vela de Manzanillo, porque es el símbolo de la capital mundial del pez vela”, señaló.


“Lo estaba trabajando, lo terminé, aplicamos una capa de primer [base] rojo, entonces el pueblo es bien duro, le empezaron a llamar ‘camarón pelao’, ya que le pusimos el color que debía llevar [azul] ya cambió”, indicó el artista.


Opinó que si bien la obra conocida como “Cola de la Ballena” en la Carretera al Norte ha logrado convertirse en un ícono, no es de dimensiones como las de sus trabajos que llegan a medir hasta 72 metros.


“Es un ícono ya logrado, que se posesionó de ese espacio, esa zona urbana, es absolutamente un símbolo, uno la ve e inmediatamente se remite que aquí es la zona de las ballenas”, dijo.


“Lo que necesitaría es una pieza que sea verdaderamente monumental, que sorprenda incluso a los yates, que se pueda ver desde el mar para que se lleven esa imagen de La Paz sin que siquiera se hayan bajado”, propuso.


Indicó que La Paz cuenta con riquezas en el arte de la escultura y reiteró su respeto por quienes han dedicado su tiempo y esfuerzo para producirlas.


“Pero bueno, son piezas que no son mayores. No me refiero menores plásticamente, sino menores de dimensión, entonces para una cosa icónica, profunda, sí se necesita dimensión”, opinó.


Señaló que urbanísticamente es importante que pueda verse desde grandes distancias, a la velocidad que viven las grandes ciudades.


“Que haga la estampa, la figura de una población de una situación urbana, todas esas son reglas para que un ícono perdure y se fortalezca”, agregó.


Dijo que también los íconos ya existentes de La Paz, pueden ser transformados para preservar su esencia, tales como el quiosco del malecón.


Señaló que en la capital de BCS existen “lugares extraordinarios” para construir un ícono, no obstante las reglas “urbanas, económicas y políticas” no lo han permitido.


“No permiten que sea tan fácil, son terrenos particulares o son terrenos que tienen problema político, etcétera”, señaló el artista.


“Los que se dedican a resolver el problema del urbanismo en La Paz  serán los que convengan y digan es que sí se puede […] yo vine nada más a ver, no vine a pero estoy provocando que encarguen algo”, se sinceró para Diario El Independiente.


Señaló que si bien, la escultura mexicana ha perdurado por generaciones gracias a renombrados artistas, es porque nuestro país tiene gran tradición por la cultura.


“Lo que a veces se necesita es la voluntad, fortaleza, carácter, para poder entrarle al todo grande. Tampoco es fácil, es también saber que la escultura monumental implica mucho”, señaló.


“Implica un gran equipo, es como la arquitectura, implica tener la gente justa para el cálculo, para hacer las grandes esculturas, armarla, construirla, no es nada más que de la noche a la mañana se me ocurra hacer una escultura y volverla grande, no, es toda una profesión”, agregó.


Como un exponente de la escultura geométrica, señaló que la abstracción ligada a las matemáticas, el cálculo y la evocación de figuras, requiere disciplina.


“Uno tiene que tener intuición de ingeniero, de arquitecto, de diseñador industrial, todo junto para poder entregar un producto que tenga sentido”, indicó.