Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aunque hay cambios federales, escuelas de Tiempos Completo continúan

El recurso federal llegará al programa a finales de marzo y a principios de abril reiterando que no se eliminará y continuará en apoyo de zonas vulnerables

Aunque hay cambios federales, escuelas de Tiempos Completo continúan

La Paz, Baja California Sur.- Tras la serie de cambios que se han venido suscitando en las dependencias federales desde la entrada de la nueva administración, Martín González Fiol, coordinador del Programa de Tiempo Completo en Baja California Sur (BCS) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa como hasta el momento.


Informó a Diario El Independiente que las nuevas reglas de operación ya se encuentran en manos de la dependencia estatal y serán revisadas adecuadamente para contemplar cualquier cambio sugerido.


"Ya nos llegaron las nuevas reglas de operación y vamos a revisarlas bien, parece ser que habrán cambios sólo de forma o de nombre pero el programa sigue, no desaparece. Ya fuimos a una reunión nacional y todavía no sale el recurso sino hasta los últimos días de marzo y principios de abril pero seguimos fortaleciendo el programa", dijo.


Señaló que actualmente se tienen 282 escuelas con este programa desde el nivel preescolar, primaria y telesecundaria, donde participan tres mil 600 maestros y se benefician 14 mil alumnos en todo el estado; reiterando que el programa remunera económicamente al personal docente para que pueda extender las clases fuera de su horario habitual.


Asimismo indicó que son 13 las escuelas en todo el estado las que cuentan con el servicio de comedores, donde se procura tener una dieta balanceada para crear una cultura alimentaria entre los niños y por supuesto los padres de familia, "hay comedores directos dentro de las escuelas y otras como las de telesecundaria que se les da un embalaje como pequeños refrigerios como es la zona del parque industrial y la telesecundaria que las consideráramos zona crítica.


"ETC empezó en 2007 y arrancó con un buen recurso que le permitió redireccionar las acciones y equipar las escuelas, porque si bien es cierto se les pagana los maestros, existe un recurso adicional de 90 mil pesos para mejorar las tecnologías de las escuelas y todo aquello que conlleva mejorar la calidad educativa", finalizó el funcionario.