Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Asegura COEPRIS que no hay defunciones relacionadas a contaminación ambiental

Explicó que luego de un análisis que se hizo con la asociación CERCA, identificaron que durante los picos de emanación de CFE se suma el humo del flujo vehicular en horas específicas de la ciudad

Asegura COEPRIS que no hay defunciones relacionadas a contaminación ambiental

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el presidente del XVI Ayuntamiento de La Paz Rubén Muñoz Álvarez señalara que al menos en 2018 hubo 136 defunciones por contaminación del aire; la Comisión Estatal para la Protección contras Riesgos Sanitarios (COEPRIS) señaló que no existe ninguna muerte relacionada con este tipo de contaminación ambiental.


Durante una rueda de prensa en la sala de Cabildo, el Edil señaló que tras el estudio del Programa de Gestión del Aire que se realizó en 2018, al menos 136 personas fallecieron por esta causa, lo que motivaría a realizar un proyecto que pudiera mejorar las condiciones del aire.


La dra. Blanca Pulido Medrano titular de COEPRIS aseguró que era delicado señalar que las causas directas de estas defunciones eran únicamente por contaminación ambiental, pues desde el 2016 la instancia estatal ha medido las condiciones del aire y por ello han tratado el tema.


Explicó que las supuestas 136 muertes es un dato colocado como en un cálculo probabilístico de las muertes evitables en caso de que existiera un aire en estas condiciones, más no son defunciones, recalcando que tanto la Secretaría de Salud como COEPRIS realizan un análisis de lo que es mortalidad y sus posibles causas y efectos en el estado.


"Analizamos la mortalidad del 2018 y hay un código de la clasificación internacional de enfermedades, que medicamente señala cuales casos fueron por una contaminación de humo como puede suceder en ciudades como México, Guadalajara o Monterrey que tiene condicionantes muy elevados de contaminación, revisamos esos códigos y no tenemos una causa secundaria a esta [...] se me hacía muy delicado hablar como causa directa las condiciones del aire", dijo.


De esta forma explicó que el gobierno estatal instruyó a la dependencia para que realizara un trabajo de verificación serio; agregando que legalmente quien debe medir y analizar las condiciones y la calidad del aire es propiamente PROFEPA y SEMARNAT que son quienes tienen las facultades institucionales.


"En 2016 mandé un oficio a PROFEPA para conocer esas mediciones y dentro de la respuesta señalan que todo está dentro de normatividad. De todas maneras a CFE le pedimos que nos diera las mediciones de lo que ellos están emanando y las condiciones en las cuales estaban, y su respuesta mostró que están dentro de normatividad", indicó.


En dicha medición se analizaron seis componentes y nada más dos resultaron levemente fuera de normatividad de manera leve, considerando que se debía ser más analítico y razonable pues no es una situación que pueda causar de manera directa un problema de muerte, "es un tema delicado y hay que ser muy cautelosos".


Por este motivo sólo emitieron recomendaciones a CFE sobre el uso del combustóleo que utilizan pues lo combinan con diesel que al final provoca una modificación en estas emanaciones, mientras que por otra parte se recomendó los cambios de los filtros y un constante monitoreo.  


De esta manera explicó que se formó el grupo de PROAIRE en el cual participan además de COEPRIS otras instancias estatales, mismas que integraron un documento que señala cuales son los padecimientos que sí son los que probablemente se pueden presentar en cuanto a la contaminación.


De acuerdo a este documento denominado Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California Sur (BCS) 2018-2027, indica en su capítulo de Desarrollo e implementación de un sistema de vigilancia en salud ambiental integrada a nivel estatal; indica que las partículas suspendidas y de ozono potencia cefaleas; irritación de ojos; dolor de garganta y hasta incrementos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.


"Sin embargo, no existe evidencia en la Ciudad de La Paz en general en el Estado, que relacione enfermedades por exposición  de la población a altas concentraciones de contaminantes, por lo que es importante estudiar si las altas concentraciones de partículas están teniendo un efecto adverso en la salud de la población", dice el documento.


Por ello y a pesar de que se tienen tres puntos de monitoreo como es CFE, la escuela Emma Isabel Osuna Mancillas y en el centro de salud de Altamirano y 5 de mayo; la organización civil CERCA trabaja en otros monitores colocados en la ciudad. Explicó que al ingresar en esta nueva administración municipal se les pidió hacer una investigación sobre las emisiones de la termoeléctrica, la cual estaba condicionando casos de cáncer, dijo la dra.


"Con esta medición que analizamos con el grupo CERCA arrojó que los horarios donde se presentaban estos picos coincidían con la cantidad de flujo vehicular que se daba en el municipio, no es tanto una situación solamente de la termoeléctrica pero si contribuye", especificó.


Finalmente Pulido Medrano agregó que el cáncer es multifactorial debido a la carga genética, las condiciones de consumo como es el tipo de alimentación, tabaco y otras costumbres que suman malestares a nuestra salud.