Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aprueba Congreso BCS la Guardia Nacional y otras reformas constitucionales

Incluyendo la lista de delitos para prisión preventiva oficiosa y en materia de extinción de dominio por delitos de corrupción

Aprueba Congreso BCS la Guardia Nacional y otras reformas constitucionales

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó por unanimidad diversas reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, incluyendo la minuta que crea la Guardia Nacional.


BCS es la octava entidad federativa que aprueba esta institución policial con mando civil, después de Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas.


Por unanimidad también se aprobó la reforma segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que actualiza la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.


Ahora se agregan los siguientes delitos: de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, en cualquiera de sus modalidades.


También delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


Además, también por unanimidad, se aprobó la reforma al artículo 22 en materia de “extinción de dominio” por delitos de corrupción.