Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Afectados los pescadores de San Carlos por barcos sardineros de otras entidades

En el 2018 los cooperativas estatales habrían pedido a las autoridades federales que la creación de las áreas protegidas no limita la entrada de estas embarcaciones, por ello se requiere más vigilancia de CONAPESCA

Afectados los pescadores de San Carlos por barcos sardineros de otras entidades

La Paz, Baja California Sur.- Ramón Ricardo Pinzón presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Bahía Magdalena en Puerto San Carlos dio a conocer que en esta temporada de camarón se ha tenido un déficit de hasta el 40% con respecto a otros años de captura, debido a la entrada de barcos sardineros provenientes de otros Estados.


Explicó a Diario El Independiente que el camarón en su variedad azul, el cuál prácticamente está por desaparecer, ha sido afectado por la entrada de los barcos sardineros que siguen trabajando dentro del complejo lagunar bahía magdalena-almejas aún en época de veda.


Recalcó que a nivel nacional el sector de pesca ribereña ha hecho la petición formal para que regulen estas embarcaciones en cuanto a profundidad mínima de operación seguido de una restricción de área de pesca. Ya desde el 2018 tanto FEDECOOP Centro como de Puerto San Carlos habrían reiterado que la federación no necesitaba crear una zona de protección sino implementar la suficiente vigilancia en el estado.


"El día de la reunión de Mazatlán presentaron que hasta el momento se han capturado 480 toneladas cuando el promedio anual es de mil 200 toneladas; son alrededor de 400 embarcaciones con permiso en las cuales son de dos a tres pescadores por lancha los que se ven afectados", indicó al matutino.


Por este motivo explicó a este matutino que este lunes se llevará a cabo una asamblea general para especificar si continúa o no al frente de la federación regional de pescadores de bahía magdalena, "tal vez no sea reelegido, si es favorable lo más posible es que de un paso al costado para continuar con estas actividades de protección", finalizó.