Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Advierte senadora Malú Mícher sobre la necesidad de tipificar el feminicidio

La también feminista aseguró que autoridades requieren especificaciones más objetivas para tener mejores argumentos a quienes llevan las investigaciones por este delito

Advierte senadora Malú Mícher sobre la necesidad de tipificar el feminicidio

La Paz, Baja California Sur.- La senadora Martha Lucía Mícher Camarena conocida como Malú Mícher ofreció una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) denominada Derechos Humanos de las Mujeres y Políticas Públicas, donde aseguró que la tipificación del feminicidio debe ser creada bajo políticas públicas con perspectiva de género.


En dicho evento se tuvo la presencia de instituciones como el INE, IEE, IMMujeres, PAN, PRI, MORENA, TEE, y por supuesto diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del congreso estatal, así como otras autoridades, donde brillaron por su ausencia diputadas que llegan los temas de seguridad como Daniela Rubio o quienes defienden a las mujeres como Anita Beltrán, así como autoridades como SEDIF, PGJE, SPE y otros del ámbito estatal.


Señaló que actualmente se necesita la presencia de mujeres en la toma de decisiones aunque no siempre se garantiza que una mujer lleve agenda puesta la agenda de género, sin embargo puntualizó que se deben crear las condiciones necesarias para que las mujeres se capaciten y accedan en la toma de decisiones.


"Hay mayoría en la legislación y si no se sientan las mujeres a trabajar sobre los intereses, las demandas y las problemáticas de otras mujeres, le va a seguir dando mucho gusto al patriarcado [...] necesitamos perspectiva de género para no tener desigualdad, porque el género es una construcción social a la cual se adjudica actitudes y comportamientos que obligan a las mujeres a ser "mujeres", dijo.


Explicó que los estados que no han logrado entender y que buscan trabajar sobre el tema del feminicidio pueden apoyarse en expertas que les poyen como hacerlo y edificarlo así como en políticas de salud que las resguarden desde antes de llegar a este acto de violencia, "estamos estudiando dos mil 300 mujeres por un delito que se le llama homicidio en razón de parentesco, por abortos espontáneos, es horrible la situación que están pasando y revisamos", comentó.


Argumentó que nunca será igual un homicidio que una feminicidio y no sólo la sociedad debe entenderlo, sino también los servidores públicos y sobre todo quienes están en la toma de decisiones, "nos matan por ser mujeres y no cumplimos con los estereotipos de género, porque no llegamos a tiempo para hacer actividades en casa, por vestirnos de cierta forma, porque no queremos ser sus novias o porque no aceptamos ser violadas".


Explicó que directamente el que comete el delito de feminicidio es quien atenta contra la vida de una mujer en razón de género, recalcando que en el momento en que se tipificó a nivel nacional se tuvo que especificar que era por género debido  que señalar desigualdad o abuso de poder hacía más complicado su investigación.


"Si decimos en razón de la desigualdad o del abuso de poder, nunca podríamos acreditarlo, pero en cambio si ponemos que comete el feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de género por ser mujer se especifica el haber encontrado el cuerpo en un espacio público, señales de violencia sexual o que haya tenido denuncias previas que ignoraron, una relación directa con el presunto homicida, eso son elementos objetivos", comentó.


Comentó que los mayores retos son crear políticas con perspectiva de género que ofrezcan autonomía física, económica y en la toma de decisiones, por ello la necesidad de que exista servidores públicos que se capaciten bajo una perspectiva trasversal. En Baja California Sur (BCS) durante la legislación pasada los diputados se negaron rotundamente a tipificar este feminicidio, arguyendo que en el concepto de homicidio se calificaba como agravante ciertas especificaciones de violencia hacia las mujeres.


La legislatura actual ha señalado que tiene en agenda dicha tipificación pero aún está en lista de espera al igual que la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, la penalización de sustracción de menores entre otros delitos que se han dejado en la congeladora por años.


La senadora es licenciada en Pedagogía, Licenciada en Historia del Arte y la Cultura y tiene un posgrado en Educación para La Paz y los Derechos Humanos. Ha sido educadora popular en zonas rurales y fundadora del grupo feminista "Palabra de Mujer" en Guanajuato. Representante estatal del movimiento feminista de ONG de mujeres en Guanajuato, fundadora e investigadora del Centro de Investigaciones de la Mujer.


Nominada al premio Mil Mujeres por La Paz, profesora de la Universidad Iberoamericana y candidata a la gubernatura de Guanajuato, desempeñándose como diputada de la misma localidad, diputada federal 2003-2006, donde además  elaboró para la creación y aprobación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.