Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Acusan a diputado de “desfalco” por 337 mil pesos en Congreso BCS

Se trataría de Rigoberto Murillo Aguilar, que no habría entregado el recurso a MFT División Transportes como pago por organizar foros para la Ley de Movilidad

Acusan a diputado  de “desfalco” por 337 mil pesos en Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Al menos 9 diputados acusan un desfalco por 337 mil pesos por parte de otro diputado del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto tras haber recibido un cheque por esta cantidad, sin haberlo utilizado para su fin: el pago de la organización de foros en torno a la Ley de Movilidad.


Aunque no fue mencionado en la acusación, dada en conferencia de prensa, se trataría de Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


Señalaron que al verificar la factura emitida por MFT División Transportes o Guillermo Sánchez Flores a nombre del Poder Legislativo, dentro del Sistema de Administración Tributaria (SAT), apareció como “cancelada”.


Acusan a diputado del PRI de “desfalco” por 337 mil pesos en Congreso BCS


Por otro lado señalaron que el proveedor del Congreso ha solicitado se haga efectivo el pago, por lo que acusaron que el diputado decidió no hacerlo.


Es por ello que ante la Contraloría del Congreso de BCS, firmaron una petición para revisar las relaciones entre diputados y proveedores del Poder Legislativo.


“Solicitamos una investigación a la Contraloría […] es presumible que algunos proveedores del Congreso tienen alguna relación familiar con diputados o funcionarios”, señaló la diputada Daniela Rubio.


Expuso que todo ello por hechos “posiblemente constitutivos de infracciones administrativas”, así como “conductas reprochables” e incluso “delitos en el ámbito del derecho penal y merecedores de castigo social con sanciones”.


Los firmantes de dicha acusación y que solicitaron la intervención de la Contraloría, son diputados integrantes de la XV Legislatura.


Son: Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN), Anita Beltrán Peralta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José Luis Pérpuli del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).


También Sandra Moreno Vázquez, Carlos José Van Wormer Ruíz y Héctor Ortega Pillado, de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista (PH), Maricela Pineda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Ramiro Ruíz Flores, diputado sin fracción.