Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A la alza el precio de pescado por escasez en BCS

El estado del tiempo así como el acaparamiento de empresas de otros Estados han provocado escasez de producto marino en la capital, señalan comerciantes locales

A la alza el precio de pescado por escasez en BCS

Gilberto Santisteban Flores / Cristian González Amezcua


La Paz, Baja California Sur.- Comerciantes del Mercado Bravo exponen que en las últimas semanas se ha reportado escasez de pescado de la ciudad capital. 


Vendedores del tradicional mercado de La Paz comentaron para Diario El Independiente que el estado del tiempo es un factor que cada año afecta al flujo de producto, sin embargo, hay otra razón que provoca escasez de pescado. 


De acuerdo con José Castro, vendedor de pescado en el Mercado Bravo, empresas de otros estados llegan para comprar el producto a un precio mayor del que los comerciantes locales pueden pagar. 


Las empresas foráneas ofrecen hasta 10 pesos más por cada kilo de producto marino a los pescadores en la Bahía de La Paz. De esta forma, los marineros se ahorran el proceso de vender las presas capturadas en los establecimientos locales. 


Este proceso se vive cada año en La Paz, señalan los comerciantes. El invierno afecta la pesca y con la temporada llegan las empresas para acaparar el producto para otras entidades antes del inicio de la Cuaresma. 


Ramiro Reyes, otro de los comerciantes del Mercado Bravo, menciona que esta situación de escasez provoca que el precio del pescado se incremente entre un 10 y un 15% por kilo. 


El kilo de pescado se vende aproximadamente en 110 pesos, mientras que, en los últimos días el precio por kilo subió a 125 pesos. 


Ante el inicio de la Cuaresma, los comerciantes esperan que, como cada año, el estado del tiempo permita que se incremente la captura de peces y se reponga el proceso de compra-venta entre proveedores y negocios locales.


También en Los Cabos reportan escasez

El clima frío acompañado de rechas de viento no ha favorecido a vendedores de pescados y mariscos, pues esto reportan ha habido escasez de algunos productos a causa de las condiciones climáticas. 


De acuerdo con el señor Porfirio Álvarez, encargado de una pescadería ubicada al interior del Mercado Municipal de San José del Cabo, en esta época del año hasta en un 70% ha disminuido la producción de especies como huachinango, cabrilla y jurel. 


Señaló, que ante esta situación podría visualizarse un probable ajuste en los precios del producto ya que la demanda del mismo debe absorber la oferta. Otro factor que puede intervenir en el valor de las especies, acotó, es la exportación. 


“Según la demanda el aumento del precio podría variar, por ejemplo, si los comerciantes compramos a cien pesos el pescado, pero llega alguien comprándolo a ciento diez pues tenemos que ajustarnos a ese precio. Sí ha habido escasez por el clima, hemos batallado para conseguir pescado, pero hasta hoy no ha sido muy significativo el ajuste en los precios” compartió. 


En el mismo sentido, dijo, que la escasez de peces que registra la presente temporada son precisamente los demandados por la clientela, y, agregó, que la producción de otros productos como el camarón, jaiba o pulpo se mantiene de manera regular, siempre y cuando los mismos no estén en temporada de veda.