Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

85% de las enfermedades sexuales detectadas en 2018 no fueron por contacto sexual

La titular de los CAPACITS en el estado aseguró que el grueso poblacional con mayor número de enfermedades es entre los 25 y los 39 años de edad

85% de las enfermedades sexuales detectadas en 2018 no fueron por contacto sexual

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a los datos proporcionados por la psicóloga Alejandra Berber Salcedo coordinadora del Programa de VIH/SIDA en Baja California Sur (BCS), al menos aproximadamente un poco más del 85% de los casos de enfermedades sexuales detectadas en la entidad durante el 2018 no fueron propiamente adquiridos por la práctica sexual.


En este sentido explicó que como dato preliminar en 2018 se detectaron en general un promedio de cinco mil 896 personas con enfermedades sexuales, donde sólo cuatro mil 604 fueron de vulvo vaginitis mientras que las mil 292 restantes pertenecen a quienes portan el resto de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).


"En 2018 la más común fue la vulvo vaginitis y no necesariamente por contacto sexual, después la candidiasis urogenital y en tercer sitio la tricomoniasis urogenital, esas fueron las tres enfermedades sexuales que más se atendieron el año pasado", dijo al Diario El Independiente.


En cuanto a las mil 292 enfermedades restantes se detectaron y atendieron 730 casos de candidiasis que es la enfermedad que se encuentra en segundo sitio, por lo cual la cantidad restante de enfermos es decir cerca de los 900 ciudadanos, presentaron chacro blando, herpes genital, el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH), gonorrea, linfogranuloma venereo por clamidias, sifilis adquirida, sífilis congénita, el Síndrome de Inmuno deficiencia adquirida (SIDA).


85% de las enfermedades sexuales detectadas en 2018 no fueron por contacto sexual



Resaltó que el SIDA es consecuencia de un estado avanzado del VIH, mientras que la candidiasis es generada por una vulvo vaginitis no tratada a tiempo. Por otra parte la ETS menos común el linfogranuloma venéreo por clamidas pues en 2018 sólo se presentaron tres casos en el estado de acuerdo al dato preliminar del Sistema Nacioanl de Vigilancia Epidemiológica.


El grueso de edad más vulnerable registrada es entre los 25 y los 39 años de edad cuando existe más actualidad sexual, mientras que de los 20 y los 24 años es la segunda fracción donde más se presentan dichas enfermedades, dejando en último el rango desde los 40 a los 44 años de edad.


"Los jóvenes aunque bien sabemos que inician su vida sexual más temprano, al parecer se están cuidando más y acuden a los Centros Ambulatorios para la Prevención de Atención a SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) donde  se les ofrecen gratis pruebas de cuarta generación para VIH así como para sífilis completamente confiables e inmediatas", comentó al matutino.


Asimismo agregó que los centros acuden a las universidades y a las escuelas para dar pláticas sobre que son la ETS, así como las formas más comunes de transmisión, protección y talleres sobre el uso del condón masculino y femenino, tal es el caso de los CAPACITS de La Paz y Los Cabos.


"Los jóvenes no dan por hecho que al tener una pareja puedan tener seguridad de no adquirir estas enfermedades [...] muchos adultos jóvenes que están casados dejan de tener protección porque están en una relación estable, pero muchas veces sus parejas son quienes los infectan con enfermedades de transmisión sexual", indicó.