Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

8 empresas presentaron propuesta para convertir la basura de La Paz en energía

El coordinador del programa, David Moyrón Quiroz, expuso que habrá una selección de 3 finalistas en una licitación internacional

8 empresas presentaron propuesta para convertir la basura de La Paz en energía

La Paz, Baja California Sur.- Se presentaron 8 empresas para convertir la basura de La Paz en energía renovable, dijo el coordinador administrativo de Presidencia Municipal, David Moyrón Quiroz.


Señaló que esta propuesta de recuperación de beneficios para el XVI Ayuntamiento, podría recuperar entre el 5 y el 20 por ciento de la cuota de energía eléctrica que paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


De las 8 que se han presentado, se elegirán a 3 finalistas para que realicen estudios técnicos y revisen la calidad de la basura de los paceños.


“Así ellos podrían decirnos exactamente qué beneficios nos van a dar y hacer una selección final de la empresa con debida transparencia”, expuso David Moyrón.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que esta licitación pública internacional incluye empresas que llevan estos procesos en Francia, Alemania e Israel.


“Son empresas altamente competitivas. Vamos a privilegiar una solución integral del problema de la basura, que no se quede ninguna sin ser tratada o aprovechada”, dijo el alcalde.


8 empresas presentaron propuesta para convertir la basura de La Paz en energía


Expuso que también pretenden aprovechar la basura sepultada en las trincheras del relleno sanitario, sumada a las 350 toneladas que se producen diariamente en el municipio.


“Que generen energía y genere beneficio al ayuntamiento, ya sea por aprovechamiento de los productos y la otra, que nos cuiden el aspecto social porque como saben la basura es recolectada por pepenadores a los cuales no vamos a dejar solos”, finalizó.