Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil en BCS fueron agredidas por un familiar

El Centro de Justicia para Mujeres precisó que es importante entender que no todos los abuelos, no todos los tíos son tendientes a realizar esos actos, simplemente expone lo que revelan las estadísticas estatales

8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil en BCS fueron agredidas por un familiar

La Paz, Baja California Sur.- La subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, Astrid Valeria Rojas Pérez, expone que 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual fueron agredidas por un familiar. 


La subprocuradora explica que del total de víctimas de abuso sexual infantil que se registran en el estado, el 80% de los menores fue agredido por una persona cercana en la familia. 


“Si nos vamos a las estadísticas, siempre es un familiar conocido en este tipo de delitos”, señaló Rojas Pérez. 


La funcionaria recalcó que es importante entender que no todos los abuelos, no todos los tíos son tendientes a realizar esos actos, simplemente expone lo que revelan las estadísticas estatales. 


En términos generales, Baja California Sur (BCS) reporta incrementos en denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual. 


De acuerdo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que, en enero de este año 49 víctimas denunciaron algún delito contra la libertad y la seguridad sexual, sin embargo, no hay datos oficiales publicados que permitan esclarecer si los afectados son mujeres, niños, niñas u hombres.