Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Yo soy diputado sin fracción y sin partido”: Ramiro Ruíz

Con estas palabras señaló a los 8 diputados de Morena por violar acuerdos internos, tras renunciar a 14 millones de pesos en bonos

“Yo soy diputado sin fracción y sin partido”: Ramiro Ruíz

La Paz, Baja California Sur.- Se deslindó el diputado Ramiro Ruíz Flores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al señalar que actualmente permanece “sin fracción y sin partido”.


Esto después de que 8 legisladores morenistas renunciaron a bonos que ascienden a 14.2 millones de pesos al año, medida que dijo “no compartir”.


“Cada diputado es autónomo y acuérdate que yo soy sin fracción y sin partido (sic)”, dijo el diputado al ser cuestionado si se sumará a este recorte.


“Yo creo que no, porque estuve evaluando, analizando el tema […] la gente no comparte la atención, demanda el apoyo y el servicio, no que les quites el dinero de ellos”, dijo Ruíz.


Señaló que aportará al bloque de “Juntos Haremos Historia” en la agenda legislativa, pero en este tema administrativo su postura será conservar sus bonos.


“Esa información la acordamos manejar en sigilo. Ellos violentaron el código de ética y además solo es un millón de pesos al año”, dijo el diputado.


Reiteró que ese dinero se aplicará en “el gasto de la gente” que pide apoyo, siempre y cuando se compruebe mediante facturas.


El actual presidente del Congreso BCS, recalcó que “un grupo de 8 diputados no son mayoría”, por lo que no pueden decidir lo que haga el Poder Legislativo.


“Tenemos órganos colegiados, asamblea es el órgano máximo del congreso. La reunión que tuvieron no tuvo ningún efecto legal, hay que dejar claro están notificando la decisión muy respetable, no tenemos conflicto con ellos la respetamos”, agregó.


Pero recalcó que “en vez de dárselo a la gente se lo van a dar al Ejecutivo, se lo van a regresar al gobierno”.


Dijo que sería “peculado” en caso de que el dinero recortado se aplique a rubros distintos al que fueron presupuestados en diciembre.


“No se puede, hay una ley de presupuesto, de transparencia, no se puede. Eso ya es peculado. Obvio […] no atienden a la gente y  a lo mejor están viendo suplir su asistencia a la gente”, acusó.


“Lo único legal es que el pleno autorizó un presupuesto, es lo legal. Acordamos establecer sigilismo (sic), porque era una reunión privada, eso deja mucho que desear. No puedo opinar más, son amigos”, finalizó.