Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Violentó Congreso BCS Ley de Transparencia ante solicitudes de información

Por ello el ITAI ha apercibido a que entregue información financiera, bonos y privilegios de la XIV Legislatura

Violentó Congreso BCS Ley de Transparencia ante solicitudes de información

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur violentó la vigente Ley de Transparencia al ser omiso al contestar solicitudes de información de Diario El Independiente.


Esto de acuerdo a la resolución del pasado 21 de febrero respecto del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) en el expediente RR-II/020/2018.


Esto después de que fueran solicitados en  través de los medios legales, la documentación analítica de ingresos y egresos correspondiente a 2016, 2017 y enero de 2018.


La respuesta del Poder Legislativo, se redujo a diversos enlaces a páginas de internet con información incompleta, lo que sirvió para declarar procedente el recurso de revisión tras el incumplimiento.


El ITAI confirmó que el portal de internet del Congreso mantiene “inhabilitados” los enlaces a documentos relativos a la información financiera.


“El consejo considera que el Congreso de BCS violentó el derecho del recurrente […] siendo omisa en la relativa al estado analítico de ingresos y ejercicio del presupuesto de egresos en todas sus clasificaciones, de 2016 2017 y enero de 2018”, señala el documento.


Por otra parte deberá informar sobre el número total de trabajadores por área en que labora y categoría con la suma de sus totales hasta el día 31 de enero de 2018.


Deberá informar sobre el costo de la nómina completa de los diputados y trabajadores, así como bonos, privilegios en efectivo y en especie al día 31 de enero de 2018.


El apercibimiento menciona que en caso de no dar cumplimiento total a la resolución, o informar del cumplimiento de la misma, se pueden generar sanciones de acuerdo a la Ley de Transparencia.


El consejo general exhortó para que el Congreso de BCS, publique en su página web la información requerida en el artículo 75, fracción VIII de la ley, para que haga públicos los 2 vuelos por mes a que tienen derecho los diputados locales como prestación en especie.