Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Todo fue un circo”, señalan colonos de Puerto Nuevo sobre el tema de reubicación

Aseguran que a pesar de las instrucciones que en su momento giró el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras su visita al destino turístico para evaluar los daños provocados por “Lidia en el 2017, a la fecha no habido seguimiento por parte de ninguna autoridad

“Todo fue un circo”, señalan colonos de Puerto Nuevo sobre el tema de reubicación

San José del Cabo, Baja California Sur.- Habitantes del fraccionamiento Puerto Nuevo, en San José del Cabo, señalaron que todo se trató de un “circo” por parte de autoridades estatales y municipales para dar seguimiento al tema de la reubicación que desde hace año y medio han estado reclamando, a causa de sufrir daños al patrimonio debido a la zona de riesgo en que habitan.


De acuerdo con la presidenta de la Asociación Civil “Unión y Fuerza Puerto Nuevo”, Miriam Sandoval, a pesar de las instrucciones que en su momento giró el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de su visita a Los Cabos con motivo de evaluar los daños provocados por la Tormenta Tropical Lidia a principios de septiembre del 2017, a la fecha ha sido nulo el seguimiento de las autoridades. 


Expresó, en su momento se envió un documento dirigido al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, así como a quien fungía en ese entonces como alcalde de Los Cabos, Arturo De La Rosa Escalante, para solicitar se cumplieran las indicaciones que había instruido el ex jefe del Ejecutivo Federal, sin embargo, hasta el momento continúan esperando respuesta, por lo menos del gobierno estatal. 


“Todo fue un circo”, señalan colonos de Puerto Nuevo sobre el tema de reubicación


Del mismo modo, añadió, que en lo que va de la gestión del XIII Ayuntamiento que encabeza Armida Castro Guzmán, no ha habido ningún acercamiento para abordar el tema, aun cuando ya se hizo la solicitud de establecer una mesa de diálogo. 


“Para nosotros fue un circo lo que vinieron hacer, solo en una ocasión se presentaron autoridades de los tres órdenes de gobierno para decirnos que nos apoyarían y darían seguimiento al caso, desde esa vez ya nadie se ha presentado en el fraccionamiento, quizá creyeron que se nos iba a olvidar, pero a nosotros (reubicación) eso no se nos olvida. Con la preocupación y temor a cuestas enviamos un documento dirigido al gobernador y al anterior presidente municipal, donde precisamente les pedíamos siguieran las instrucciones que había dejado el presidente de la República; reubicarnos, pero seguimos en las mimas, pedimos al gobernador que retome el tema, pues nos sentimos defraudados, nos damos cuenta como que les interesa el riesgo en que vivimos, con el actual gobierno municipal tampoco hemos tenido un acercamiento” declaró. 


Del mismo modo, expuso Miriam Sandoval que, otro tema que ha quedado en el tintero es referente a la demanda colectiva que autoridades estatales y municipales aseguraron sería interpuesta contra quien resulte responsable por la autorización y construcción del fraccionamiento en una zona de arroyo. 


“Después de la tormenta se presentaron autoridades para ver lo de una denuncia colectiva, quedaron de apoyarnos con abogados, pero no hubo nada, fue la única vez que vinieron, no sabemos a quién recurrir para ver que avances van en ese tema. La demanda colectiva se decidió que se haría por parte de la asociación que integramos, pero desafortunadamente las cosas no se han dado por la cuestión económica, no se ha podido realizar, todo lo que es el análisis y peritajes requiere de un costo, y eso nos tiene detenidos” manifestó 


En el mismo sentido agregó la señora Sandoval que, a medida que transcurren los meses de este 2019 poco a poco revive la angustia y temor entre los habitantes de Puerto Nuevo, pues seguramente pasarán una nueva temporada de huracanes sin que autoridades volteen a verlos. 


“Es preocupante para nosotros, viene otra temporada de huracanes, no se nos hace justo estar viviendo cada vez con temor, en la tormenta Lidia se cayó un edificio, no sé qué están esperado las autoridades a que suceda. Si bien, estamos pidiendo reubicación y es momento de que no hay respuesta, pues por lo menos que gestionen recurso para un muro de contención, y tener un poco más de seguridad, lo único que hecho fue rellenar con tierra el borde del arroyo, para ellos esa fue la solución, pero puede resultar más peligroso” acotó. 


Finalmente, Miriam Sandoval pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno retomen el tema de reubicación en Puerto Nuevo, y muestren más interés a este sector de la cabecera municipal.