Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Tardarán 90 días en regularizar recolección de basura en La Paz

•El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, acusó a sus predecesores de “corrupción”, al comprar 13 recolectores chinos que ya “no funcionan”

Tardarán 90 días en regularizar recolección de basura en La Paz


La Paz, Baja California Sur.- 

El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, fijó plazo de “90 días” para regularizar la recolección de basura en la capital de Baja California Sur (BCS).


Reconoció la molestia de la ciudadanía por la acumulación de residuos y anunció que solo se cuentan con 17 camiones de los 40 necesarios para dar el servicio.


El alcalde dio su respaldo al director general de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas y señaló que este problema fue ocasionado por la administración pasada.


Expuso que la compra de 13 camiones originarios de China, marca “Photon”, advierte irregularidades y un posible caso de corrupción.


Esto debido a que todos ellos fueron adquiridos a un costo de 1.8 millones de pesos y en menos de 2 años, ya presentan averíos importantes;  e inclusive apuntó que nuevas unidades 2019 fueron “ofrecidas” al Ayuntamiento a un costo menor de 1.6 millones de pesos.


“Cité a la empresa que vendió los camiones, negociamos con ellos un precio preferencial para la adquisición de refacciones, mi deber es ponerlos en operación”, dijo el alcalde.


Expuso que 1.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) han sido solicitados para habilitar 5 camiones marca “International”, con capacidad mayor que la marca “Photon”.


Además dijo que solicitará la compra de 10 unidades recolectoras más, con el fin de contar con una flota de 40 unidades.


Señaló haber pedido a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) intervenir y determinar responsabilidades a la administración de Armando Martínez Vega por este asunto.


“Porque no es posible que en menos de 2 años, camiones nuevos ya no sirvan por la mala calidad de los mismos. Nosotros vamos a resolver el tema de la basura”, dijo.


“Sí hay una competencia, una responsabilidad de quienes adquirieron esos camiones […] no puede ser posible que por problemas de corrupción, la ciudadanía esté padeciendo problemas como ese”, finalizó.